El Tiempo: Venganza por cocaína en las entrañas del ELN manchó de sangre a Venezuela

Carlos Emilio Marín es el verdadero nombre de alias “Pablito”, del Eln. Foto: Cortesía

 

El expediente que Estados Unidos tiene abierto contra 11 miembros del Eln por narcotráfico confirmó que esa guerrilla es un jugador ilegal importante en el tráfico de estupefacientes en el mundo. De hecho, el Departamento de Estado ya empezó a ofrecer recompensas por varios de sus cabecillas.

Por eltiempo.com





EL TIEMPO tuvo acceso a un documento de organismos de inteligencia, el cual ya está en manos de agentes federales, que indica que alias ‘Pablito’, integrante del llamado Comando Central del Eln y con influencia directa sobre el frente de guerra oriental, ordenó ejecutar a tres mandos.

Según oficiales de inteligencia, uno de los miembros del Eln sometidos a juicio revolucionario fue identificado como Nahin Quintero, alias ‘Alberto’ o ‘Brazo de Reina’.

Naín Quintero, alias ‘Brazo de reina’, es uno de los cabecillas del Eln que habría sido ajusticiado. Foto: EL TIEMPO

 

“Según fuentes humanas e interceptaciones, se habría quedado con dineros de la organización, adquirió bienes inmuebles en Venezuela y en Colombia y no los reportó a sus superiores”, dice el infome.

Días antes que lo amarraran para adelantarle el supuesto “juicio” había sido capturado junto con su amante por la guardia venezolana, pues se había evadido del campamento donde se encontraba.

Para su liberación tuvieron que intervenir alias Raúl o Nacho y el mismo Pablito del COCE. La misma guardia les habría confirmado a estos cabecillas diversas irregularidades en las que venía incurriendo alias Alberto o Brazo de Reina.

Según el documento, luego de torturarlo para que confesara sobre sus bienes, propiedades, dineros y contactos fue asesinado el 14 de agosto de 2020 en el sitio Los Bancos, del estado Apure.

Lea más en eltiempo.com