Hawái da la bienvenida a los turistas nuevamente, pero bajo nuevo protocolo de seguridad

Hawái da la bienvenida a los turistas nuevamente, pero bajo nuevo protocolo de seguridad

Un viajero es asistido por un funcionario estatal en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye el jueves 15 de octubre de 2020 en Honolulu. Marco García / AP

 

Aproximadamente 8,000 personas aterrizaron en Hawái el primer día de un programa de pruebas previas al viaje que permitió a los viajeros llegar a las islas sin estar en cuarentena durante dos semanas si podían producir una prueba de coronavirus negativa.

Por NBC News

Angela Margos estuvo entre los primeros pasajeros en San Francisco en tomar un avión a Hawai el jueves por la mañana.

“Vacaciones, tranquilidad”, dijo Margos, una enfermera de San Carlos, California, sobre por qué viaja a Hawai. “Necesito tiempo para relajarme, descansar”.

El nuevo programa de pruebas es un esfuerzo por detener la devastadora recesión que ha tenido la pandemia en la economía basada en el turismo de Hawái. Los funcionarios habían promocionado la regla de cuarentena obligatoria como una parte integral del éxito inicial de Hawái para mantener a raya al coronavirus.

Pero las lagunas en el programa de pruebas previas al viaje, junto con el aumento de casos de Covid-19 en los EE. UU., Han generado dudas sobre si Hawái está listo para dar la bienvenida a los vacacionistas de manera segura.

Y cuando se suavizaron las restricciones locales antes de las vacaciones de verano, la propagación de la enfermedad en la comunidad se disparó a niveles alarmantes, lo que obligó a una segunda ronda de pedidos para quedarse en casa para los residentes y cierres para negocios no esenciales.

Margos tuvo hipo al hacerse la prueba. Lo hizo por primera vez en el hospital donde trabaja, solo para descubrir que no era un sitio aprobado para United Airlines y el estado de Hawái. Luego pagó $ 105 por una prueba de manejo, pero luego se le informó que había un error con esa prueba.

Margos finalmente pagó 250 dólares por una prueba de resultado rápido el jueves en el aeropuerto de San Francisco, que resultó negativa.

Quienes se oponen al programa de pruebas han dicho que una sola prueba 72 horas antes de la llegada, especialmente cuando se combina con la opción de volar sin una prueba y aún en cuarentena, no es suficiente para mantener seguros a los residentes de la isla.

Kathleen Miyashita y su esposo estuvieron entre los que llegaron a Hawai el jueves sin hacerse la prueba. Dijeron que planean ponerse en cuarentena en la granja de su familia en Oahu.

“Elegimos hacer la cuarentena de 14 días”, dijo Miyashita. “No tenemos problemas para que nos traigan alimentos. Es como un refugio de cuarentena en términos de tener frutas y verduras frescas en casa”.

Ella dijo que ella y su esposo “no estaban en absoluto” preocupados por ser portadores asintomáticos de la enfermedad.

“Hemos estado viajando y simplemente tomamos precauciones”, dijo, y agregó que ya habían hecho una cuarentena en Hawai hace unos dos meses.

La economía de Hawái se basa casi en su totalidad en torno al turismo, y las familias locales que dependen del sector para sobrevivir deben regresar al trabajo.

Más de 100 de los aproximadamente 4.000 restaurantes, panaderías y empresas de catering de Hawái han cerrado permanentemente y más del 50 por ciento predice que no sobrevivirán en los próximos meses, dijeron las autoridades.

Monica Toguchi Ryan, cuya familia ha sido propietaria y operadora del restaurante The Highway Inn en Oahu durante más de 70 años, dijo que la falta de turismo ha sido paralizante.

“La industria de restaurantes y servicios ha sufrido mucho durante esta pandemia”, dijo Toguchi Ryan. “Los restaurantes no han recibido ningún alivio federal desde la primavera y están luchando para pagar sus gastos. Algunos restaurantes han cerrado por completo, sin poder pagar el alquiler, los alimentos y los salarios del personal”.

Exit mobile version