Venezuela, el país con mayor número de empresas públicas improductivas en el mundo

Venezuela, el país con mayor número de empresas públicas improductivas en el mundo

 

Venezuela es el país que ha experimentado en los últimos 20 años el mayor crecimiento de las empresas públicas en el mundo, de acuerdo con data reciente. Sin embargo, más de 800 de estas, de todos los sectores, se encuentran en niveles críticos de la cadena productiva, lo cual está afectando toda la economía.





Por: Por Olgalinda Pimentel | Crónica.Uno

El economista y consultor internacional, Gerver Torres, hizo el señalamiento y destacó la necesidad de disminuir el papel del Estado para dar impulso a la sociedad civil y, concretamente, al sector privado en el ámbito económico. Consideró el momento como una oportunidad única para hacerlo, en el contexto de la privatización que él prefirió llamar “reprivatización” de las empresas públicas. Y explicó por qué.

En realidad son públicas solo en apariencia. Están sometidas a intereses de grupo, de nomenclatura, partidistas, y están quebradas por la corrupción y la ineficacia. La Ley Antibloqueo plantea ella misma esa privatización de forma solapada”.

En su opinión, se impone una reforma radical y esto significa ir hacia la desestatización de la sociedad y darle plena vigencia a la sociedad civil y al sector privado en la economía. “El Estado no tiene por qué asumir el papel de empresario. Y además ya no cuenta con recursos para inversiones públicas, y tampoco se los van a prestar para que invierta en empresas en las que podría haber un participante privado”.

Torres hizo el señalamiento en el seminario web La Participación Privada como aporte al Desarrollo, organizado por Cedice, este viernes 16 de octubre. No descartó la existencia de dificultades en el sector privado para alcanzar el desarrollo deseado. “Tendremos que ver el músculo financiero, además resolver los problemas del marco regulatorio y contrataciones laborales”.