Dos médicos cubanos que abandonaron la misión en Venezuela relataron los horrores que vivieron en el país

Médicos cubanos en VenezuelaFoto © Captura de video / Telemundo 51

 

 

La pareja de galenos cubanos que hace 18 días desertó de la misión médica en Venezuela hizo fuertes denuncias sobre la corrupción en ese país y la manipulación de datos sobre la pandemia de coronavirus.





CIBERCUBA

En declaraciones a Telemundo 51, Reinier Sori Estévez, natural de Sancti Spíritus, afirmó que él y su novia Yuli tomaron la decisión de irse ante las mentiras en el manejo de las estadísticas del COVID-19, la corrupción y el acoso sexual que sufría la mujer.

Sori Estévez fue médico en el estado de Zulia y contrajo el coronavirus, pero no recibió ayuda del régimen para su recuperación, afirmó.

Por su parte, Yuli también se enfermó y solo recibió atención médica de su compañero, quien es médico intensivista.

Cuando ella enfermó, el doctor desesperado escribió a la viceministro de Salud cubana pero no recibió respuesta.

Ambos doctores abandonaron la misión cubana el pasado 27 de septiembre. En declaraciones a CiberCuba el especialista contó que su novia fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de sus jefes, quien había sido nombrado coordinador de la misión por el Gobierno de Cuba.

Cuando el médico se quejó ante el responsable de temas jurídicos de los colaboradores cubanos en Caracas, éste lo disuadió de interponer una denuncia, alegando que “le traería problemas”.

Actualmente ambos se encuentran en Colombia, y se enfrentan a los desafíos de cientos de emigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Cuba ha admitido que las misiones médicas enviadas al exterior son una de las principales fuentes de ingresos de la dictadura. Sin embargo, varias organizaciones han denunciado que la isla somete a sus profesionales a formas modernas de esclavitud en los países que contratan sus servicios.

En febrero de este año 2020, había más de 28 700 profesionales cubanos de la Salud trabajando en 59 países, sin contar los más de 3000 que fueron enviados para combatir el coronavirus a algunas naciones.

Cada año, sin embargo, desertan cientos de estos médicos por las pésimas condiciones laborales que enfrentan. Sólo en 2015, el Gobierno de Estados Unidos entregó 1.663 visas a profesionales cubanos de la Salud.