Las tragedias naturales se convirtieron en una constante para los aragüeños

Las tragedias naturales se convirtieron en una constante para los aragüeños

Varios municipios del estado Aragua se vieron afectados tras las fuertes precipitaciones // Foto vía @ElAragueno

 

 

 





El pasado 9 de septiembre una llovizna marcó el principio de lo que sería una tragedia para el municipio Mario Briceño Iragorry parroquias El Limón y Caña de Azucar en el Estado Aragua se vieron afectadas por las inundaciones generadas por el desbordamiento de los ríos El Manguito y Los Rauseos provenientes de las montañas del Parque Nacional Henry Pitier. Los expertos luego de la Tragedia del Limón el 6 de septiembre de 1987 estiman que podría repetirse en 50 o 100 años más tarde, pero en este caso, la naturaleza se adelantó.

“Las pérdidas materiales fueron cuantiosas, causaron daños a hogares, iglesias, puentes, pasarelas, centros asistenciales, locales comerciales, vehículos particulares. Las fuertes inundaciones generaron la pérdida Total de más de 148 Casas y deterioros en el sistema hidráulico y eléctrico en las zonas afectadas de la Candelaria, Arias Blanco, El Piñal, Corral de Piedra entre otras ” indicó Aurimare Rodríguez, coordinadora Internacional de Profesionales y Técnicos de Un Nuevo Tiempo y residente del estado Aragua.

Rodriguez, puntualiza las causas de dicho desbordamiento se generó por la falta de mantenimiento en los causes de los ríos y quebradas, deforestación en las montañas del Parque Nacional Henry Pitier, incendios no controlados y atendidos a tiempo, construcciones en zonas de alto riesgo, falta de sistema de alarma ante la ocurrencia de alta pluviosidad en el área montañosa, calentamiento global, entre otras.

Sin embargo, Alfredo Medina, coordinador de Profesionales y Técnicos de UNTAragua, resalta que “las medidas a tomar ante este tipo de hechos tienen que ser inmediatas y que solucionen realmente el problema que viven estos venezolanos”. Como parte estás, la representante de la tolda azul Rodriguez explica que “se debe evacuar a los habitantes de las zonas de alto riesgo, reforestación de las montañas, limpieza en los cauces de los ríos y quebradas, equipamiento a personal autorizado para acciones efectivas, reubicación a las familias desprotegidas”, así como también la realización de campañas de concientización de la conservación del medio ambiente.

Igualmente, asegura que según el último censo realizado están afectadas 1.422 personas, 6 locales comerciales, 3 pasarelas y 1 puente fueron destrozados.

“Recientemente se desbordaron los Rios Madre Vieja, Turmero, Guey y el Problema de Vieja data de Mata Redonda y el Lago de Valencía como resultados inundaciones en los Municipios Giradot, Mariño, Linares Alcántara, Lamas que genera daños materiales irreversibles en las diferentes comunidades afectadas en el estado Aragua en el último mes; los habitantes amanecieron el pasado martes 13 de Octubre afectados por el desbordamiento de dichos ríos”, dijo.

Asimismo, relata Medina que la inestable situación generada por la crisis económica y social que atraviesa Venezuela aunado a la Pandemía por el Covid 19 y la zozobra que viven los habitantes del estado debido a las constantes lluvias y una precaria calidad de vida en todos los aragueños un llamado a las autoridades a que se avoquen a la solución de estas tragedia que Hoy Vive el Estado Aragua familias sin viviendas sin comida y sin vestido y un llamado a la Solidaridad del venezolano en apoyo a sus hermanos que lo han perdido todos sus bienes materiales.

Comunicado de prensa