Operación Zócalo: Detalles de la red criminal que opera en la Central de Abastos en México

A view of Central de Abastos, one of the world’s largest wholesale market complexes, is pictured as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues in Mexico City, Mexico July 13, 2020. REUTERS/Carlos Jasso

 

Los recientes hallazgos de diversos narcotúneles confirmaron que la Ciudad de México es actualmente un bastión codiciado por los grupos criminales que operan en el país, aunque es poco probable que la ciudad llegue a ser controlada en su mayoría por una sola organización o durante un período largo de tiempo.

Por: Infobae





Las últimas evidencias demostraron que la Fuerza Anti-Unión Tepito, posiblemente con apoyo de aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), podría haber hecho avances temporales en la Central de Abastos.

El 9 de octubre, la policía de investigación realizó un operativo en el mercado de alimentos más grande América Latina, y descubrió varios túneles usados para transportar drogas de una bodega a otra.

Las autoridades detuvieron a 17 personas en el allanamiento a tres propiedades, donde se incautó una cantidad importante de cocaína, marihuana, metanfetaminas, 36 máquinas tragamonedas, un arma de fuego, dinero en efectivo y varios vehículos, según la versión oficial.

El primer punto intervenido se dio en el pasillo 4 local 138-b del pasillo J. Ahí estaba una persona al interior, quien poseía droga y hacía reparaciones en un sótano. Después, los agentes se extendieron por tres puntos más de la zona de abarrotes, frutos y legumbres.

El grupo al que se atribuyó la propiedad de los estupefacientes fue la Fuerza Anti-Unión Tepito, quien tendría cerca de 50 personas en el mercado encargados de la venta de drogas, según Milenio. Se sospecha que trabajaban con el CJNG, pues presuntamente también les proveían armas.

El operativo formó parte de la “Operación Zócalo”, de un año de duración, que buscó trastocar las actividades criminales y más de 1.300 cuentas bancarias de 14 grupos. En lo que respecta al CJNG, las autoridades de la ciudad afirmaron que el mayor grupo criminal del país no operaba directamente en la capital, sino que se había aliado con “varios grupos criminales” en diferentes épocas.

La Central de Abastos alberga miles de negocios. Esta actividad comercial masiva ha hecho de la Central un foco histórico de contrabando, microtráfico, lavado de dinero, extorsión, secuestro y más.

 

 

En 2012, el diario Reforma publicó un reporte a profundidad sobre cómo el robo, el contrabando y el tráfico de estupefacientes pululaban en el lugar, y mencionaba la presencia de miembros del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Hasta hace relativamente poco, La Unión Tepito parecía tener el control de la CEDA. En julio de 2020, las autoridades mexicanas allanaron el mercado en busca de tiendas que se creía que La Unión Tepito usaba para blanquear dinero.

El intento de asesinato contra Omar García Harfuch, secretario de seguridad pública de Ciudad de México, el pasado junio puede ser un indicio de que el CJNG intenta establecerse como actor de peso en Ciudad de México.