Trump anunció que Sudán será eliminado de la lista de países que apoyan el terrorismo

Trump anunció que Sudán será eliminado de la lista de países que apoyan el terrorismo

El presidente Donald Trump dijo el lunes que Sudán será eliminado de la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo si cumple su promesa de pagar 335 millones de dólares a las víctimas estadounidenses del terrorismo y sus familias.

Por: Apnews

La medida abriría la puerta para que el país africano obtenga préstamos internacionales y la ayuda necesaria para reactivar su maltrecha economía y rescatar la transición del país a la democracia. El anuncio, solo dos semanas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, también se produce cuando la administración Trump trabaja para lograr que otros países árabes, como Sudán, se unan al reciente reconocimiento de Israel por parte de Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Eliminar a Sudán de la lista negra de patrocinadores estatales es un incentivo clave para que el gobierno sudanés normalice las relaciones con Israel. El anuncio de Trump se produjo después de que el secretario del Tesoro, Stephen Mnuchin, viajara a Bahréin para cimentar el reconocimiento del estado judío por parte del estado del Golfo.

Trump tuiteó: “¡BUENAS noticias! El nuevo gobierno de Sudán, que está haciendo grandes progresos, acordó pagar $ 335 MILLONES a las víctimas y familias del terrorismo de Estados Unidos. Una vez depositado, quitaré a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo. ¡Por fin, JUSTICIA para el pueblo estadounidense y GRAN paso para Sudán! “

Sudán acordó pagar una indemnización por las víctimas de los atentados con bombas de 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, ataques llevados a cabo por la red al-Qaida de Osama bin Laden mientras Bin Laden vivía en Sudán.

El general Abdel-Farrah Burhan, jefe del consejo soberano gobernante de Sudán, dio la bienvenida al anuncio de Trump como un “paso constructivo”. Dijo en un tuit que la eliminación se produciría “en reconocimiento del cambio histórico que ha tenido lugar en Sudán”.

Sudán se encuentra en un camino frágil hacia la democracia después de que un levantamiento popular el año pasado llevó a los militares a derrocar al líder autocrático Omar al-Bashir en abril de 2019. Un gobierno militar-civil ahora gobierna el país, con elecciones posibles a fines de 2022.

El primer ministro Abdalla Hamdok también acogió con satisfacción el anuncio.

“Estamos a punto de deshacernos del legado más pesado del anterior y difunto régimen de Sudán”, tuiteó Hamdok.

Una vez que se haya depositado el dinero de la compensación, Trump firmará una orden para eliminar a Sudán de la lista de terrorismo, en la que ha languidecido bajo fuertes sanciones estadounidenses durante 27 años.

Luego, se espera que el Congreso actúe para restaurar la inmunidad soberana de Sudán, lo que efectivamente evitaría que se presenten futuras reclamaciones de compensación en los tribunales estadounidenses. Mientras tanto, Sudán comenzará el proceso de normalización de las relaciones con Israel, posiblemente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, uniéndose a una llamada telefónica de felicitación entre Trump y Hamdok.

Los funcionarios sudaneses han estado negociando los términos para eliminar al país de la lista durante más de un año, pero el esfuerzo de Estados Unidos para reparar las relaciones con Sudán se remonta al final de la administración del presidente Barack Obama, que inició el proceso en enero de 2017.

La designación de “patrocinadores estatales del terrorismo” es una de las herramientas de sanciones más eficaces del gobierno de los EE. UU. Y prohíbe prácticamente todas las transacciones no humanitarias de los EE. Fue creado en 1979 para castigar a las naciones que financian o apoyan actos terroristas. Con la eliminación de Sudán, solo Irán, Corea del Norte y Siria permanecerán en la lista.

La designación de Sudán como estado patrocinador del terrorismo se remonta a la década de 1990, cuando Sudán acogió brevemente a Bin Laden y otros militantes buscados. También se creía que Sudán había servido como un oleoducto para que Irán suministrara armas a militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Las autoridades de transición están desesperadas por que se levanten las sanciones que están vinculadas a su inclusión en la lista de Estados Unidos como patrocinador del terrorismo. Ese sería un paso clave para poner fin a su aislamiento y reconstruir su maltrecha economía, que se ha desplomado en los últimos meses y amenaza con desestabilizar la transición política a la democracia.

Jonathan Schanzer, de la Fundación para la Defensa de las Democracias con sede en Washington, dijo que eliminar a Sudán de la lista de terrorismo es un logro importante porque Jartum ha ayudado a luchar contra los extremistas sunitas durante casi dos décadas y ha trabajado para eliminar la influencia iraní de Sudán desde 2012.

“De esta manera, el país ha abordado las razones de su inclusión original como estado patrocinador del terrorismo”, dijo.

Schanzer, un exanalista de finanzas del terrorismo en el Departamento del Tesoro, dijo que ahora que se producirá la exclusión de la lista, será importante que la administración Trump dé prioridad a un acuerdo de normalización. “Las estrellas están alineadas para tal trato”, dijo. “Solo necesita un empujón”.

Exit mobile version