A manos de las fuerzas policiales, se registraron 29 ejecuciones extrajudiciales entre julio y septiembre

A manos de las fuerzas policiales, se registraron 29 ejecuciones extrajudiciales entre julio y septiembre

 

En el tercer trimestre de este año (julio-septiembre) se contabilizaron 29 personas fallecidas a manos de funcionarios policiales y militares en el estado Anzoátegui.





Así lo informó Alcides Magallanes, director institucional de la Fundación de los Derechos Humanos (FDDHHANZ), quien aseguró que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) es el organismo con más casos durante este periodo con 05 muertes, seguido de la Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) con 04 fallecidos, al igual que la Policía del estado Anzoátegui (Polianzoátegui) con 04 casos.

“De acuerdo al observatorio de la fundación, la Policía Municipal de Freites (Polifreites) y la Guardia Nacional Bolivariana registran 03 muertes cada una (total 06); la Policía Municipal de Anaco (Polianaco), la Policía Municipal de Sotillo (Polisotillo) y Policía Municipal de Bolívar (Polibolívar) totalizan 06 casos (02 cada una)”, destacó Magallanes.

Agregó que otros 04 fallecidos corresponden a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Policía Municipal de Urbaneja (Poliurbaneja), Policía Municipal de Guanta (Poliguanta) y Policía Municipal de Guanipa (Poliguanipa), las cuales son responsables de una muerte cada una.

El representante de la ONG señaló que los hombres jóvenes de bajos recursos siguen siendo blancos de presuntas ejecuciones extrajudiciales.

“Las edades oscilan entre los 19-42 años de edad. Familiares nos han denunciado que funcionarios asumieron una actuación absolutamente contraria a lo establecido en el ordenamiento jurídico vigente, llegándose al término de atropellar, detener e incluso existe la presunción de tortura y trato indigno antes de la muerte de muchas de estas víctimas”, denunció.

Magallanes exhortó una vez más a la Fiscalía 19 del Ministerio Público en el estado Anzoátegui, a garantizar la transparencia en la investigación de las denuncias de violación al derecho a la vida introducidas por los familiares de las víctimas.

 

Nota de prensa