Delsa Solórzano denunció que en Venezuela los crímenes de lesa humanidad son cotidianos

Diputada Delsa Solorzano. Foto: Juan Peraza, LaPatilla.com /03.07.2019

 

En el foro “Justicia internacional, R2P y leyes Magnitsky”, la diputada Delsa Solórzano lamentó que, la intención inicial de la Declaración Universal de 1948 se desvirtúe en manos de algunos gobiernos, a los que hizo responsables de violar todo lo acordado en el año 2005 en la Organización de Naciones Unidas (ONU), cuando ya se vislumbraba el futuro de los derechos fundamentales, sobre todo en Venezuela.

La presidenta de la Comisión Especial de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, aseguró que: “en Venezuela tenemos hoy un gobierno legítimo encabezado por Juan Guaidó que protege los derechos humanos”, aunque, para Solórzano, el régimen que usurpa el poder, se empeña en violarlos con “persecución, torturas y asesinatos”.





Sobre los crímenes de Lesa Humanidad, la parlamentaria declaró que, en Venezuela se han convertido “en un acto cotidiano y cualquiera de nosotros podría ser víctima. Se violan todos los DDHH al mismo tiempo. Hasta el que muere en un hospital por las condiciones o la falta de insumos, entra en las cifras de los asesinados por el régimen, esto es un crimen de Lesa Humanidad”. A su vez se refirió a la corrupción como la principal motivación de violación de derechos humanos, “los mueve la corrupción, seguir enriqueciéndose de manera ilícita con los recursos de los venezolanos”, basando su declaración en las entrevistas realizadas a funcionarios activos y retirados para el informe de la Misión de Determinación de Hechos de la ONU.

“Prácticas dignas de la inquisición” fue la frase utilizada por Solórzano para aludir a la persecución de familias y el secuestro de quienes piensan distinto, “mientras estamos en este evento hay más de 400 presos de conciencia, en este momento hay prisioneros políticos torturados, hay decenas de venezolanos protestando por los servicios públicos y la respuesta del régimen es la represión, la tortura, la cárcel, el asesinato”.

La presidenta de Encuentro Ciudadano, habló sobre el tercer pilar de la protección de los derechos humanos: “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de proteger a la población de otro estado cuando su gobierno comete los crímenes”, de esta forma hizo un llamado a los países aliados a reforzar el apoyo, hoy más que nunca.

Con el afán de garantizar los derechos del pueblo y proteger al ciudadano, la diputada resaltó la creación de la Comisión Especial de Justicia y Paz, la cual preside, “para preparar, incluso, lo que tiene que ver con la justicia transicional”, sin dejar de lado que: “no podemos solos, estamos convencidos de que juntos, tanto a lo interno como lo externo, se va a lograr la libertad de Venezuela. Los venezolanos necesitamos apoyo internacional para ponerle fin a un terrible horror que, nadie pensó podría ocurrir en pleno siglo XXI y mucho menos en un país como Venezuela. Cualquier país que reciba dinero del régimen, debe saber que está manchado con la sangre de los venezolanos”.

La legisladora cerró su participación con especial ahínco en que, cuando se habla de protección, no se trata de una pretensión personal, “no es proteger a Delsa o a Guaidó”, además, reforzó la necesidad de entender que, antes de cualquier cargo, es venezolana, por lo tanto, su responsabilidad la lleva en el gentilicio “yo no nací diputada”, dijo. También destacó el rol de los parlamentarios: “los diputados somos un instrumento para alcanzar la democracia”. Solórzano mencionó que, desde la instauración de la Asamblea Nacional, con una legitimidad de Origen fuerte, por la mayoría evidente que se logró en 2015, el régimen de Maduro se ha empeñado en destruirla y “no han logrado doblegarla”, ahora se enfocan en “inventar un proceso electoral. Lo que ocurrirá el 6 de diciembre no será una elección será un fraude como en el 2018”.

Previamente, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, hizo un recorrido por los diferentes escenarios políticos, económicos y sociales del país, mencionó, con énfasis en las cifras que, “estamos atravesando la peor crisis económica de la historia”.

Guaidó resaltó el porcentaje de territorio con “presencia comprobada de la disidencia de las Farc y del ELN” y pidió que esa acusación sea evaluada para agilizar procesos judiciales internaciones en contra del régimen de Maduro. El Presidente Encargado agradeció “profundamente el gran payo de todos los aliados” de su gobierno y se refirió a la situación de Venezuela como una “película de terror” real.

El evento contó con la participación de diferentes personalidades de la política, canadiense, norteamericana, británica e internacional, entre los que destacan Irwin Cotler, exministro de Justicia y fiscal general de Canadá, quien aludió a las terribles consecuencias humanitarias que vive Venezuela y la necesidad imperante de más sanciones para los responsables. Vanessa Neumann, embajadora de Venezuela acreditada en el Reino Unido, llamó a la integración para evitar la permanencia de la ola corruptiva del régimen de Maduro y así acabar con el sufrimiento de los venezolanos, quienes padecen desde hace muchos años la “dirección equivocada de sus recursos”.

Bajo la moderación del Embajador de Venezuela acreditado en Canadá, Orlando Viera Blanco, también intervinieron el presidente y cofundador del fondo de inversiones Hermitage Capital Management, William Felix “Bill” Browder, reconocido crítico de Vladimir Putin a nivel mundial, también participó el abogado internacional de derechos humanos, Jared Genser, fundador de Freedom Now. Todos los ponentes coincidieron en la escalada de violación a los derechos humanos, la evidente incursión en crímenes de Lesa Humanidad y otros delitos penales internacionales, contemplados en el Estatuto de Roma (1998) de la Corte Penal Internacional (CPI).

Nota de presa