Condados del campo de batalla en Arizona empezaron a contar los primeros votos

Condados del campo de batalla en Arizona empezaron a contar los primeros votos

Imagen ilustrativa de presidenciales en EEUU/Foto vía El País

 

Con una participación de votantes sin precedentes a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales, los condados de Arizona ahora pueden comenzar a contar las boletas iniciales.

Por Fox News





Aunque los resultados no se informarán oficialmente hasta después del cierre de las urnas el 3 de noviembre, la ley estatal permite a los trabajadores comenzar a calcular los resultados dos semanas antes  del día de las elecciones.

En el condado de Maricopa, hogar de la ciudad capital de Phoenix y más de la mitad de la población del estado, la cantidad de votantes que emitieron su voto el primer día de votación anticipada aumentó astronómicamente.

Este año, el condado vio a 2.922 votantes emitir su voto en persona en  los siete sitios de votación anticipada, mientras que solo 847 votantes se presentaron en el mismo punto en 2016, según el sitio de noticias AZ Family.

La Oficina del Registrador del Condado de Maricopa anunció esta semana que comenzaría a contar las casi 650,000 boletas ya recibidas, una suma total que, según informó Associated Press, es aproximadamente un 75% más alta que en el mismo período de 2016, una tendencia impulsada por la pandemia de coronavirus.

En la ciudad sureste de Tucson y el condado de Pima, los funcionarios electorales informaron que ya se habían devuelto casi 200,000 boletas y los otros 13 condados del estado han informado que cuentan con más de 133,000.

La carrera por el Estado del Cobre es polémica, los demócratas esperan aprovechar la oportunidad para recuperar el Senado y el presidente Trump ve la oportunidad de encerrar un campo de batalla clave.

La campaña de Trump le dijo a Fox News que confía en que los votantes de Arizona rechazarán el  “historial de fracasos” del ex vicepresidente Joe Biden y su agenda progresista.

“La campaña de Trump nunca salió de Arizona después de 2016, por lo que a diferencia de la campaña de Joe Biden que no tenía personal en el estado hasta hace poco, nuestro equipo conoce los problemas de Arizona por dentro y por fuera”, dijo la subsecretaria de prensa nacional, Samantha Zager. “El presidente Trump ha cumplido con esos temas, incluido el aumento de la seguridad fronteriza, acuerdos comerciales más libres y más justos, la construcción de la economía más grande del mundo y más”.

Biden ha mantenido una ventaja relativamente constante en Arizona durante los últimos meses y el promedio de Real Clear Politics lo ha subido poco menos de tres puntos porcentuales.

El candidato demócrata al Senado, Mark Kelly, también ha tenido la ventaja en la contienda contra la  actual senadora republicana Martha McSally. El promedio de Real Clear Politics muestra a Kelly por un margen de más de ocho puntos porcentuales.