Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro a la OEA

Evo Morales pidió la renuncia de Luis Almagro a la OEA

 Foto archivo+: REUTERS/Mario De Fina

 

El expresidente Evo Morales denunció una vez más el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que calificó de ilegales los comicios que en octubre del año pasado lo dieron a él como ganador y pidió la renuncia de su secretario general, Luis Almagro.

Por La Nación





Esta mañana, en una conferencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde vive desde diciembre, el aymara declaró: “Fue falso el informe que respaldó. Se demostró con análisis técnicos que estaba plagado de inconsistencias, de manipulación de datos y de tergiversación”. Asimismo agregó que ayer un documento del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica mostró “la irresponsable conducta” de Almagro”. “Se cotejaron los resultados de 2019 en 86 recintos electorales y la evidencia demuestra que los resultados que impugnó la OEA eran representativos de la voluntad del pueblo”.

Tras ello, apuntó con más fuerza contra Almagro: “Debe renunciar. Sus manos están manchadas de sangre. No tiene autoridad moral, si no lo hace solicito a las estados miembro los trámites para su destitución por el daño irreparable al pueblo boliviano”.

Además Evo pidió una auditoría independiente sobre el trabajo de aquel informe e insistió en que su partido fue “víctima de conspiración” y que el documento de la OEA fue facilitador del posterior “golpe de Estado”, en referencia a la asunción de Jeannine Áñez al poder en reemplazo suyo, tras renunciar en medio de la violencia desatada en Bolivia.

Para leer más, ingresa aquí