El Toyota Celica cumplió 50 años: Un vistazo a sus siete generaciones (FOTOS)

Generaciones del Toyota Celica

 

El Celica fue un vehículo cupé deportivo realizado por la empresa japonesa Toyota a partir de 1970, su nombre se deriva de la palabra coelica que en latín significa “celestial”.

Fue diseñado originalmente para conductores de espíritu joven que desearan algo más que un simple medio de transporte.





El diseño del Celica comenzó en 1967, se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1970 y el vehículo fue lanzado al público en 1971.

Desde la desaparición del Celica de séptima generación en 2006, ha habido rumores de que Toyota eventualmente reviviría el nombre, ya sea para un nuevo auto deportivo o un modelo completamente diferente como, por ejemplo, un crossover, al mejor estilo del Ford NO Mustang.

Por Cristian Gnaticov – carscoops / Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Sin embargo, han pasado más de 14 años desde que el último Celica salió de la línea de montaje en Japón, y ya está claro que el fabricante de automóviles no tiene intención de fabricar otro, al menos por el momento.

 

 

Toyota Celica TA22: 1970-1977 (primera generación)

 

Construido sobre la misma plataforma que el sedán Carina, el Celica de primera generación, tenía suspensión delantera y trasera independientes y tracción trasera. La potencia provino de una serie de confiables motores de cuatro cilindros, con 1.4, 1.6, 1.9, 2.0 y 2.2 litros de cilindrada, acoplados a una transmisión manual de cuatro o cinco velocidades o una automática de tres velocidades.

Las primeras unidades se enviaron a Europa en 1971, y la gama fue superada por el Celica GT al año siguiente, que tenía un motor 1.6 con dos árboles de levas en cabeza y dos carburadores dobles. La iteración renovada salió en 1976, con un estilo de carrocería liftback agregado a la gama y la especificación 2000GT, como referencia al modelo que lleva el mismo nombre de 1965.

 

 

Toyota Celica TA40: 1977-1981 (segunda generación)

 

El Celica de segunda generación salió a la venta a fines de 1977, en estilos de carrocería cupé de dos puertas liftback y como un convertible producido por Tropic bajo la identificación Celica Sunchaser.

Esta iteración retuvo el diseño del motor delantero y la tracción trasera, y se ofreció con una línea de tren motriz aún más diversa, que consta de unidades de cuatro cilindros y 2.2 litros, una transmisión manual de cinco velocidades y dos automáticas, una de tres velocidades y una de cuatro velocidades.

 

 

Toyota Celica TA60: 1981-1985 (tercera generación)

 

Con el primer motor japonés de 16 válvulas de alto volumen bajo el capó largo, el Celica de tercera generación salió en 1981, en tres estilos de carrocería: cupé de dos puertas, convertible de dos puertas y liftback de tres puertas.

La gama de motores era aún más generosa y, dependiendo del tren motriz elegido, los clientes tenían que conformarse con una caja de cambios automática de cuatro velocidades o una manual de cinco velocidades. Aquellos que quisieran una variante más potente podían pedir el Celica Supra 2.8i, que tenía un motor de seis cilindros de 170 HP.

 

 

Toyota Celica TA160: 1985-1989 (cuarta generación)

 

Para el Celica de cuarta generación, Toyota conservó los tres estilos de carrocería y el diseño de motor delantero y tracción trasera, pero agregó una versión con tracción en las cuatro ruedas, el Celica GT-Four. El modelo con especificaciones de rally catapultó al fabricante de automóviles a una serie de victorias en el WRC e hizo que el auto deportivo fuera aún más popular.

 

 

Toyota Celica TA180: 1989-1993 (quinta generación)

 

Toyota Celica Turbo WRC

 

 

El éxito en los rallies continuó con la quinta generación, que ganó tres títulos de pilotos del WRC y dos de constructores entre 1992 y 1994.

Esta nueva iteración continuó ofreciéndose con tracción en las cuatro ruedas en el GT-Four, pero cambió a un sistema de tracción en las cuatro ruedas con polarización delantera, mientras que las variantes menores vinieron únicamente con tracción delantera.

 

 

Toyota Celica TA2000: 1993-1999 (sexta generación) 

 

Quizás uno de los Celicas más famosos que hay, la sexta generación también era de tracción delantera, o tracción en las cuatro ruedas en el GT-Four.

Tenía una transmisión automática de cuatro velocidades o una manual de cinco velocidades y una selección de cuatro motores de cuatro cilindros.

Además del habitual cupé de dos puertas, también se vendió en los estilos de carrocería convertible de dos puertas y de tres puertas con respaldo trasero.

 

 

Toyota Celica TA230: 1999-2006 (séptima generación)

 

TRD Toyota Celica GT-S Tsunami

Vendido únicamente como un liftback de tres puertas, el último Celica se basó en la plataforma MC de Toyota que se compartía con muchos modelos, incluidos el Corolla, Prius y RAV4.