Aseguran que cajeros dolarizados responde a la necesidad del mercado

REUTERS / Carlos Garcia Rawlins / File Photo

 

Para el ingeniero Luis Gilberto Caraballo, CEO del Blockchain Hub Venezuela, la idea de una empresa estadounidense de instalar cajeros automáticos que emitan dólares en Venezuela, “es una buena noticia para un mercado como el nuestro que está muy necesitado de un proveedor de dólares en efectivo”.

Por descifrado.com





Explicó a Descifrado que «lamentablemente cuando se va a expendios grandes como supermercados, farmacias, etcétera. Tú pagas en dólares, ellos se quedan con el efectivo o lo guardan y ese dinero no circula y la gente se queda sin cambio. Aún cuando la moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, la gente necesita alternativas para obtener dólares en efectivo”.

Comentó que la Fintech estadounidense que está haciendo la propuesta (AKB) “usará un vehículo que es el cajero automático y detrás de este hay una billetera digital que está respaldada por un banco americano, el Sun Trust, y esa billetera digital es la que corrobora los establecimientos que están vinculados a los cajeros automáticos”.

-¿Cuál será la precedencia el dinero?

El dinero sale del propio comercio (en donde se instalará el cajero automático) que recibe divisas diariamente de todos los pagos que le hacen por concepto de las compras y ese dinero en lugar de guardarlo como usualmente se está haciendo, se proveen al cajero automático, seguramente hay una comisión que le queda al comercio y allí es donde hacen uso de una solución que se han implantado en otros países.

-¿Estarían previstas operaciones con el Código QR como en otros países?

-En otros países se han implantado con cajeros automáticos y QR que funciona a través del celular y con una billetera digital distribuir dinero por una suma determinada. Por ejemplo, vas a hacer una operación con 200 dólares en el establecimiento y puedes usar un dispositivo que trabaje el código QR y automáticamente la misma plataforma le emite el dinero a la cuenta del comerciante.

Aquí se están planteando colocar un cajero físico que le dará el dinero al usuario, eso evidentemente se tiene que probar, verificar la funcionalidad, debe tener esquemas de seguridad, sobre todo el tema de las transacciones, ellos inclusive lo dicen: que están en prueba y el funcionamiento entra en 7 de noviembre y serán 3 cajeros en piloto.