“Chamo”, el narco que ofreció 800 millones de dólares para escapar de prisión en Colombia

 

Jaminson Cuero Perlaza, alias ‘James o Chamo’, de 41 años, era uno de los delincuentes más buscados en Nariño.





Por: El Tiempo

De acuerdo con el comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, el general Nairo Martínez, ‘Chamo’ era el encargado de la recolección y procesamiento de estupefacientes para las disidencias del frente 30. Esta droga era enviada hacia los carteles mexicanos.

El general Martínez le dijo a EL TIEMPO que ‘Chamo’ militó en la columna móvil ‘Daniel Aldana’, de la otrora guerrilla de las Farc, entre 2009 y 2015, y decidió alejarse del proceso de paz que se negoció, y seguir por el camino del narcotráfico.

“Siguió como lanchero al servicio de las redes de narcotraficantes de la región, y terminó coordinando las rutas marítimas para el envío de la coca hacia Centro y Norte América”, puntualizó el oficial.

‘Chamo’ fue capturado hace una semana junto a seis hombres más en una operación adelantada por el Ejército en coordinación con la Fiscalía General, en zona rural de Olaya Herrera. En ese momento se presentó como un cocalero de bajo perfil.

“Un juez lo envió a casa por cárcel y en medio de ese proceso -antes de dar cumplimiento a la medida-, inteligencia de la Fuerza de Tarea Pegaso logró identificar que el capturado, ‘Chamo’, era uno de los más buscados y que tenía una solicitud de extradición por narcotráfico, emitida desde 2018 por una corte del distrito de la Florida en los Estados Unidos”, señaló el oficial.

Lea artículo completo AQUÍ