Votantes latinos en Pensilvania y Florida podrían tener un papel decisivo en las presidenciales de EEUU

Votantes latinos en Pensilvania y Florida podrían tener un papel decisivo en las presidenciales de EEUU

La gente se alinea cuando comienza la votación anticipada en Hialeah, Florida, el 19 de octubre de 2020.María Alejandra Cardona / Reuters

 

Maegan Llerena, de 27 años, todavía piensa en las elecciones de 2016 y en cómo el presidente Donald Trump ganó su estado natal de Pensilvania por un margen muy estrecho. Si bien más de 6 millones de residentes de Pensilvania votaron en las elecciones presidenciales, unos 44,000 votos fueron suficientes para llevar la victoria de Trump.

Por NBC Miami





Llerena, directora estatal de Make The Road Pennsylvania, parte de la organización de base progresista liderada por inmigrantes más grande del país, dijo a NBC News que está haciendo todo lo posible para que los jóvenes latinos vayan a votar.

“Necesitamos asegurarnos de sacar a Trump de su cargo porque nuestras familias, nuestros vecinos y nuestra comunidad están literalmente muriendo. La gente no lo logrará con otros cuatro años de Trump”, dijo, refiriéndose a cómo la respuesta de Trump al coronavirus ha resultado en una cantidad desproporcionada de muertes e infecciones entre los latinos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Al mismo tiempo, jóvenes latinos como Armando Ibarra, de 35 años, están intensificando sus esfuerzos en Florida para asegurar la reelección de Trump. Ibarra citó el reconocimiento de Trump de Juan Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, su enfoque de línea dura hacia Cuba y su etiqueta del ex presidente conservador colombiano Álvaro Uribe, una figura divisiva entre los colombianos, como un “héroe”.

“Miami está tan vinculado a América Latina en los negocios y la cultura, que la política exterior es casi como la política nacional”, dijo Ibarra, presidente de Miami Young Republicans.

Una victoria de Trump o Biden podría depender de ganar dos estados cruciales en el campo de batalla, Florida y Pensilvania, y los votantes latinos jóvenes podrían desempeñar un papel decisivo en una carrera presidencial arriesgada.

Los latinos son la mayor proporción de votantes no blancos del país; un récord de 32 millones de latinos constituye el 13 por ciento de todos los votantes elegibles. Pero lo más notable es su juventud: alrededor del 40 por ciento de los votantes latinos elegibles tienen entre 18 y 35 años, según datos del censo.

Los hispanos se encuentran entre el grupo racial o étnico más joven del país con una edad promedio de 30, según el Pew Research Center. Se espera que un millón de latinos cumpla 18 años cada año durante las próximas dos décadas, lo que significa que es casi imposible involucrar a los votantes latinos sin comprender su conexión con el voto juvenil de la nación.

Llerena dijo que Make The Road ha realizado 1,25 millones de llamadas y enviado más de un millón de mensajes de texto a votantes latinos en Pensilvania, mientras que Miami Young Republicans ha registrado muchos nuevos votantes, a veces entre 300 y 400 personas en un día, y ha reclutado a cientos de nuevos latinos para los voluntarios de Trump.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.