Argentina dará subsidios por USD 5,1 mil millones para el fracking de lutitas en Vaca Muerta

Argentina dará subsidios por USD 5,1 mil millones para el fracking de lutitas en Vaca Muerta

Refefrencial. Un trabajador de YPF oberva un taladro de perforación en la cuenca de lutitas de vaca Muerta en Argentina / foto AFP

 

Argentina otorgará subsidios por un total de 5.100 millones de dólares a los perforadores de gas de lutitas en un intento por reactivar la producción en su cuenca de lutitas Vaca Muerta y atraer hasta 5.000 millones de dólares en inversiones, dijo esta semana el secretario de Energía de ese país, Darío Martínez.

Por Charles Kennedy para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





El programa de subsidios de cuatro años le costará a Argentina USD 1.500 millones en 2021, pero aún será mejor que pagar para importar gas natural licuado (GNL), incluso si los precios del GNL bajaran, dijo Martínez, citado por Bloomberg .

Los fracturadores de lutitas que oferten en la subasta de noviembre podrían obtener un máximo de USD 3,70 por millón de unidades térmicas británicas (BTU) para acuerdos de suministro de tres años.

El gobierno de Argentina dio a conocer un nuevo plan para el desarrollo de gas natural la semana pasada para atraer inversiones de empresas que revitalizarán la producción de gas en la cuenca de Vaca Muerta y que harían que Argentina sea independiente de las importaciones de gas natural.

El plan, presentado en la provincia de Neuquén, hogar de Vaca Muerta, tiene como objetivo frenar la caída de la producción, reemplazar las importaciones de gas natural de Argentina, impulsar la inversión al atraer USD 5 mil millones y aumentar la recaudación de impuestos en USD 2,5 mil millones. El plan de desarrollo de gas también apuntará a impulsar el empleo local y el trabajo para las empresas argentinas de servicios, dijo el gobierno.

“El plan es, ante todo, trabajar para garantizar el gas que Argentina necesita para vivir y producir. Esto no es gasto, es inversión ”, dijo el presidente de Argentina, Alberto Fernández , en el evento de Vaca Muerta la semana pasada.

Argentina ha utilizado programas de subsidios en el pasado para incentivar la producción en Vaca Muerta, pero ha habido confusión sobre los detalles, los precios y el pago de los subsidios en el pasado.

En las últimas semanas han surgido indicios de que la incipiente industria petrolera de Argentina está volviendo a la vida. Exploración y desarrollo de perforación se han reanudado en Vaca Muerta, en el que Argentina ha depositado su esperanza de una recuperación económica.