Casi 500 mil personas en California podrían quedarse sin energía eléctrica este fin de semana

Casi 500 mil personas en California podrían quedarse sin energía eléctrica este fin de semana

Visto desde Alameda, California, un incendio de pasto arde en el sur de San Francisco el 16 de octubre de 2020.Archivo Noah Berger / AP

 

Las autoridades de California, que ya estaban lidiando con la temporada de incendios más voraz de la historia, se estaban preparando para más el viernes, ya que el clima de incendios regresaba a la mitad norte del estado durante el fin de semana.

Por NBC News





La empresa de servicios públicos Pacific Gas and Electric dijo el viernes que podría tener que cortar la electricidad a 466,000 clientes en partes de 38 condados el domingo, cuando se pronosticaron condiciones de incendio de bandera roja desde el área de San José hasta Oregón.

PG&E, condenado por homicidio involuntario en el incendio más mortífero del estado en 2018, ha estado cortando la electricidad en áreas propensas a incendios como precaución durante el clima de bandera roja.

El pronóstico para el domingo incluye ráfagas del norte de hasta 70 mph y humedad tan baja como 5 por ciento. Se esperaban altas temperaturas en los 70 grados, según el Servicio Meteorológico Nacional. Las advertencias de bandera roja están vigentes para gran parte del norte de California hasta el martes.

“Este evento podría traer los vientos más fuertes de este año”, dijo Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California, por correo electrónico.

“Se espera que los vientos sean generalizados en gran parte del norte de California, pero son las elevaciones más altas de Sierra Nevada y North Bay donde se esperan los vientos más fuertes”, dijo.

Lynnette Round, portavoz de Cal Fire, dijo que la agencia estaba desplegando personal adicional en áreas propensas a incendios. “Estamos contratando personal debido al evento del viento”, dijo.

La ciudad de Berkeley aconseja a los residentes de sus zonas montañosas que se preparen.

“Con un alto peligro de incendio a partir del domingo a las 11 a. M., Todos, especialmente los residentes en las colinas de Berkeley, deben permanecer alerta, mantener los teléfonos cargados y cerca, y considerar dejar las colinas antes del domingo por la tarde, especialmente si tienen problemas para salir rápidamente en un incendio “, dijo en un comunicado el viernes.

La Oficina de Servicios de Emergencia del estado aconsejó a los residentes del norte de California que estén preparados con dinero en efectivo, agua potable, vehículos cargados, teléfonos celulares cargados y equipo de protección personal en caso de que tengan que evacuar en cualquier momento.