Como agua entre las manos: Cinco fugas que ponen al régimen de Maduro en jaque

Composición

Durante la mañana de este sábado 24 de octubre se confirmó que el dirigente político Leopoldo López habría salido de la residencia de la Embajada de España en Venezuela para luego abandonar el país tras permanecer alojado allí por más de un año a causa de la intensa persecución del régimen de Nicolás Maduro tras los eventos del 30 de abril de 2019, sin embargo, esta no ha sido la única fuga que le ha dado dolores de cabeza a la dictadura.

lapatilla.com

EFE/Miguel Gutiérrez

Luisa Ortega Díaz

El 18 de agosto de 2017, dos semanas después de que la constituyente cubana destituyera de su cargo y ordenara su enjuiciamiento por supuesta conspiración, la exfiscal general Luisa Ortega Díaz apareció junto a su esposo el diputado Germán Ferrer en Colombia tras llegar en un vuelo proveniente de Aruba.





Ortega Díaz había huído a bordo de una lancha rápida que partió de la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, hacia Aruba en un plan en principio orquestado por el diputado Ismael García.

Tras su exilio, la exfiscal denunció ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya a Nicolás Maduro y su séquito de represores presentando “más de mil elementos probatorios” en su contra.

Antonio Ledezma / Prensa

Antonio Ledezma

En noviembre del mismo año, otro “pez gordo” se le escaparía a Maduro entre las manos. El exalcalde Metropolitano Antonio Ledezma, quien se encontraba bajo arresto domiciliario, se había fugado y había cruzado la frontera hacia Colombia para posteriormente emprender un vuelo con rumbo a España.

Ledezma declaraba entonces que su huída del país “fue una travesía peliculesca, pasar más de 29 puestos entre Guardia Nacional y policía del gobierno”.

El dirigente político ha sido clave en el exterior para desconocer al régimen y denunciar las constantes violaciones de derechos humanos que ejecuta la dictadura en Venezuela.

Foto: Presidencia

Manuel Cristopher Figuera

Quien fuera cabecilla del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Manuel Cristopher Figuera, había emprendido su huida hacia Colombia tras participar en la Operación Libertad del 30 de abril, para posteriormente trasladarse a los Estados Unidos el 24 de junio y colaborar con las autoridades de ese país con información crucial que pudiese demostrar los crímenes de lesa humanidad ejecutados por la dictadura de Maduro.

Figuera acusó directamente a Maduro de ser responsable de violación de derechos humanos, de ordenar las torturas y persecuciones políticas; y de conversar con guerrilleros del ELN y de las Farc y grupos con presencia en el Oriente venezolano.

Foto: Reuters

Iván Simonovis

Pero quizás la fuga que más fuerte “pegó dentro de las filas del chavismo fue la del comisario Iván Simonovis, quien de manera sorpresiva el 16 de mayo de 2019 se escapó por la ventana de su residencia en donde se encontraba bajo arresto domiciliario portando todavía su grillete electrónico.

Posteriormente, Simonovis detalló en una entrevista a EFE que se trasladó usando diferentes vehículos hasta el oriente de Venezuela y allí puso rumbo a una isla en el mar Caribe en un peñero, una embarcación pequeña que acabó teniendo problemas de combustible y le hizo más difícil el viaje. Ese mismo día, una avioneta lo recogió para llevarlo a Estados Unidos.

Desde entonces, Simonovis se ha encargado de colaborar con las autoridades norteamericanas para dar caza a todo aquel que atente contra la estabilidad y seguridad de Venezuela y la región.

EFE/Miguel Gutiérrez

Leopoldo López

Luego de ser indultado por el presidente Juan Guaidó tras la Operación Libertad del 30 de abril, López se habría dirigido en condición de huésped a la residencia de la embajada de España en Caracas donde permaneció allí hasta la noche de este viernes 23 de octubre cuando decidió de forma voluntaria abandonar la sede diplomática y emprender su huida, de momento, con destino incierto.

López envió en la noche de este sábado 24 de octubre un mensaje a través de su cuenta en Twitter donde adelantaba que en los próximos días ampliaría los detalles sobre las acciones que tomaría el Gobierno Legítimo para lograr la libertad de los venezolanos.