Leopoldo López, burló a la dictadura y abandonó la embajada española en Caracas

Leopoldo López, burló a la dictadura y abandonó la embajada española en Caracas

AME8375. CARACAS (VENEZUELA), 03/05/2019.- El líder opositor venezolano Leopoldo López habla durante una entrevista concedida a Efe este jueves, en Caracas (Venezuela). López aseguró este jueves en una entrevista exclusiva con Efe que existe “un claro interés” en el “entorno más íntimo” del gobernante Nicolás Maduro de que salga del poder. EFE/Miguel Gutiérrez

 

Este sábado 24 de octubre se dio a conocer que el líder opositor venezolano Leopoldo López, abandonó la residencia del embajador español en Caracas, donde se mantenía en calidad de huésped luego del levantamiento militar el pasado 30 de abril de 2019, cuando fue liberado de su arresto domiciliario con ayuda del presidente encargado Juan Guaidó.

Por Alberto News





Hasta el momento se desconoce su paradero, mientras funcionarios del Sebin mantienen un despliegue en las inmediaciones de la embajada.

¿Quién es Leopoldo López?

Leopoldo López líder político y activista democrático venezolano. Nació el 29 de abril de 1971 en Caracas, Venezuela.

Preso de Conciencia de la dictadura de Nicolás Maduro; declarado así por Amnistía Internacional. Liberado por un indulto del Presidente (E) Juan Guaidó el 30 de abril de 2019, luego de haber pasado 5 años y 2 meses injustamente preso.

En el año 1993 Leopoldo se gradúa Cum Laude en el Kenyon College. Y en 1996 egresa de la Escuela de Gobierno John Fitzgerald Kennedy de la Universidad de Harvard en donde hizo una maestría en Políticas Públicas.

Cuando estudiaba su Máster en Políticas Públicas en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard, combinó sus estudios con la creación de una organización dedicada a la discusión y debate sobre temas relacionados con Venezuela, el “Forum Venezuela”.

En 1996 regresa a Venezuela e ingresa a la Vicepresidencia de Planificación Estratégica de PDVSA.

En el año 2000, con 29 años, fue electo alcalde del municipio Chacao del área metropolitana de Caracas con el 51% de los votos. Por su exitosa gestión, en el año 2004 fue reelecto con el 81% de los votos.

En 2008, termina su gestión con el 92% de aprobación y decide optar por el cargo de Alcalde Metropolitano de Caracas. Cuando contaba con el apoyo del 65% de los capitalinos, y un respaldo popular mayor que el del entonces Presidente, Hugo Chávez; deciden inhabilitarlo ilegalmente.

En 2009, junto a líderes políticos de toda Venezuela funda el partido político Voluntad Popular.

El 18 de febrero de 2014 se entregó a la policía y fue recluido en la prisión militar de Ramo Verde, por ser uno de los convocantes de la manifestación del 12 de febrero.

En septiembre del 2015, la justicia condenó a López a 13 años y nueve meses tras las rejas acusándolo de delitos como “incendio” y “daños a la propiedad pública”, pero uno de los fiscales que llevó el caso huyó de Venezuela y dijo que había sido sometido a “inmensas presiones” para encerrarlo.

Desde que fue encarcelado, Leopoldo López recibió numerosos apoyos internacionales, entre otros, los ex presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Andrés Pastrana, de España Felipe González, Albert Rivera (líder de Ciudadanos) o los premios Nobel de la Paz el costarricense Óscar Arias y el polaco Lech Walesa, además del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En 2016 sale a la luz un conjunto de escritos realizados por Leopoldo estando en prisión: Preso pero Libre. Notas desde la Cárcel.

En el 2017 publica, junto a Gustavo Baquero, el libro Venezuela Energética, una propuesta para el bienestar y el progreso de los venezolanos. Su contribución a este libro la escribió desde la cárcel militar de Ramo Verde entre 2015 y febrero de 2017, superando las graves violaciones a sus derechos humanos, incluyendo la censura de sus comunicaciones.

Actualmente, se desempeña como Coordinador Nacional de Voluntad Popular, y Comisionado Presidencial del Centro de Gobierno de Venezuela.