Diputados de Vente Venezuela exigen a la ONU actuar en virtud del principio de la Responsabilidad

Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela. Foto: Archivo

 

El viernes se realizó el Foro «Los 75 años de la ONU: Desafíos para proteger a Venezuela», donde los diputados Juan Pablo García, Carlos Bastardo y Omar González, junto a Pedro Urruchurtu, coordinador de Asuntos Internacionales de Vente Venezuela, analizaron desde la perspectiva de los Derechos Humanos, cuáles son los desafíos para proteger a Venezuela en un contexto tan complejo como lo es la situación actual, así como también la necesidad de aplicar el principio de la Responsabilidad de Proteger (R2P).

Urruchurtu indicó que la situación que se denuncia en el reciente informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU demuestra que “ya no se puede guardar silencio frente a las atrocidades que allí se denuncian”, pues el régimen ha demostrado una intencionalidad clara en sus decisiones de violar los Derechos Humanos y cometer crímenes de lesa humanidad.





Ante esto, manifestó que hay una falta de voluntad de actuación por parte de gran parte de la comunidad internacional, quienes no cumplen con su responsabilidad y evaden los problemas.

“Uno de los principios elementales de la ONU es la Responsabilidad de Proteger -aprobado en el año 2005-, la cual debería avalar diferentes sanciones para que situaciones como la de hoy en Venezuela no ocurran”, acotó.

Juan Pablo García, diputado y miembro de la Fracción 16 de Julio, precisó que el Informe de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos “no es poca cosa”.

Expresó que en él se señalan quiénes son los cabecillas de la masacre y la barbarie que está ocurriendo en Venezuela, además de quiénes son los autores intelectuales y materiales de los crímenes de lesa humanidad, quienes tendrán que ser sometidos a la justicia nacional, internacional y a la justicia universal”.

El diputado invitó a no hacer caso omiso, porque el país no soporta más. “Estamos ante la presencia de un conglomerado criminal que se instaló en Venezuela y puede ocasionar una catástrofe en el hemisferio. Lo que aquí ocurre representa un peligro no solo para nuestro país, sino para todo el hemisferio. Es la guerra contra occidente. Por eso, es urgente la aplicación del R2P”.

Por su parte, el diputado por el estado Monagas, Carlos Bastardo, calificó de insostenible la situación que están viviendo los venezolanos, especificando que lo que hoy vemos es un modelo de sometimiento que se aplicó a Cuba y se sigue imponiendo en otros países, dejando como resultado la destrucción de las instituciones, una ciudadanía dependiente del Estado y con una diáspora que aumenta cada día.

“Nuestro país se convirtió en un santuario para que se asienten nuevos grupos terroristas, narcotraficantes y grupos antioccidentales que ponen en riesgo la seguridad de los venezolanos y son un riesgo para los países vecinos”, añadió.

Bastardo dijo que “el Principio de Responsabilidad de proteger (R2P) implica que debe actuarse con premura en una sociedad que está sometida a un peligro inminente, pues el régimen de Maduro se ha convertido en un factor de desestabilización en distintos países y no podemos pensar que bajo esquemas tradicionales y vías de resolución de conflictos que se dan en democracia, nosotros tendremos oportunidad de salir de esto”.

“Hemos hecho propuestas fundamentadas en el R2P y el Tiar, todo esto enmarcado en una Operación de Paz y Estabilización (OPE) para avanzar en la resolución de este conflicto. En estos argumentos, está amparado gran parte de lo que necesitamos para resolver esta crisis que estamos viviendo”, puntualizó.

El Jefe de la Fracción 16 de Julio, Omar González, explicó que la ONU después de la Segunda Guerra Mundial, representaba la posibilidad de encontrar soluciones para evitar masacres como las que ocurrieron en ese entonces. “Pero hemos visto casos como el de Ruanda, Bosnia, Haití o Somalia, donde ese organismo ha demostrado que no es un mecanismo eficiente, sino que es solo para hablar”.

Continuó diciendo que “en Venezuela han ocurrido más de 30 mil asesinatos, la mayoría de ellos por organismos de seguridad del Estado mediante ejecuciones extrajudiciales, torturas, desapariciones forzosas, liquidando a los disidentes, opositores, Han asesinado en su mayoría a jóvenes entre 14 y 19 años de edad, esto es motivo suficiente para que la ONU actúe en virtud del R2P”.

Por otro lado, González destacó que el gobierno Interino ha sido ineficiente en la aprobación de mecanismos mediante los cuales podemos conseguir la coalición de fuerzas para enfrentar a las mafias que se han apoderado de Venezuela durante más de 20 años.

“El Gobierno Interino ha sido incapaz de aprobar el 187.11, que permite una intervención armada humanitaria para neutralizar grupos terroristas, paramilitares y narcotraficantes en nuestro territorio. En la Fracción16J presentamos un proyecto de acuerdo y no han sido capaces de llevarlo al pleno del parlamento venezolano”, detalló.

Nuestro representado ante la OEA -prosiguió- debe solicitar la aplicación del Art. 8 del Tiar. Esto permitiría la coalición de una fuerza multilateral que permita meter en cintura a estos grupos armados que los venezolanos no han podido enfrentar por ser una población civil desarmada.

Para culminar, indicó que la obligación del Gobierno Interino es lograr el cese de la usurpación. Nuestros representantes a nivel internacional tienen la obligación fundamental de solicitar ante organismos internacionales la ayuda que necesitamos para librarnos de esta tragedia.

Nota de prensa