Domingo Alberto Rangel: En Chile derrotan a Pinochet pero no gana Allende

Domingo Alberto Rangel @DomingoAlbertoR

La quema de una iglesia en Santiago de Chile la víspera del referendo donde se aprobaría redactar una nueva Constitución fue premonitoria.

Sobre todo si se toma en cuenta que el acto profanador aparentemente fue urdido como ardid desesperado de quienes objetaban tocar siquiera la Carta Magna de Pinochet. Lo de aparente se debe a que los carabineros que hace un año dejaron ciegos unos cuantos manifestantes en medio de una represión brutal… esta vez observaron las llamas a menos de dos cuadras.

Parecía que a los `policías les impidieron intervenir… a ver si la quema cambiaba los resultados que preveían todas las encuestas.





Los sondeos chilenos y de compañías extranjeras indicaban que ganaría cómodamente la opción modificatoria de la Constitución aunque no llegaban al extremo de sugerir que 8 de cada 10 votos sería contado contra la Constitución de Pinochet.

Una vez conocidos los resultados en toda América proliferaron los managers de tribuna que memes mediante o con sus publicaciones… llenaron las redes protestando.

En general esta gente demostró un desconocimiento supino de la historia reciente de Chile cuando solo atinaban a maldecir a ese pueblo por el voto… ignorando que más allá del éxito económico… hay otras razones de peso que esta vez privaron en la voluntad del soberano.

Pero no creo que debamos quedarnos en la maledicencia de memes y chistes bobos porque eso no nos ayuda a comprender… y menos con esa prepotencia se puede ayudar a los chilenos.

Los textos sagrados ya lo han dicho: “No solo de pan vive el hombre”.

Y Chile aparte de exitoso en lo económico… hoy día es un desastre social que se anticipó en cuanto a ruina… al desastre que viven las nuevas generaciones en casi todo el mundo occidental donde están fracasando y deben por tanto reconstruirse… las instituciones hijas de la Revolución Francesa.

En Chile… cuya economía había dejado de crecer al comenzar a caer sus exportaciones víctimas de la recesión que viven los compradores de productos chilenos… comenzaron a pesar contra la Constitución de Pinochet nuevos temas como las inmigraciones que demostraban que en otros países… caso de nuestra Venezuela… era posible que un muchacho pobre o clase media egresara de médico… por ejemplo.

Los cambios que el liberalismo de Milton Friedman le sugirió a Pinochet… cuando el dictador estaba cercado por el mundo debido a las violaciones a los derechos humanos de su gobierno… garantizaron crecimiento económico pero con brutal estanqueidad social.

Allí estuvo la clave del equilibrio logrado por Pinochet… entre los nuevos capitales que comenzaron a llegar… y los viejos “momios” que desde la Independencia dominaban una economía pachorra que llegó a depender del salitre al que Chile accedió cuando le ganó al Perú y a Bolivia la llamada “Guerra del Pacífico”.

Entre el control del aparato del estado y la falta del motor que significa el acceso a la educación a las clases más pobres… los momios se garantizaron la preeminencia social… en medio de un auge económico inusual no solo en Chile sino para Iberoamérica.

Esa situación que en Chile favoreció a que quien nacía obrero… se quedaba obrero… aunque ganara más que antes… con el paso del tiempo acumuló tensiones que ayer significaron la mayor derrota para el general Pinochet.

¿Qué queda ahora?

Viene un tira encoge caracterizado por mucha violencia que posiblemente seguirá las pautas que hace décadas señaló el antisiquiatra deconstructivista Gilles Deleuze… que después de medio siglo encuentra terreno abonado para la ingeniería social por ese autor propuesta… que sin embargo en ninguna parte donde se ha aplicado ha traído otra cosa que más desorden… odios y pobreza.

O quizás no porque entre la multitud de factores que votaron contra la Constitución de Pinochet están los presidentes Bachelet y Piñera… caras conocidas, mientras que la violencia deconstructiva no tiene jefatura aparente.

Si Bachelet deja de ser marioneta de intereses distintos a los chilenos… si Piñera acepta desde la derecha liberal… liderar y negociar los cambios sociales que incluyan la reforma educativa… pero manteniendo a Chile como territorio donde se puede crear riquezas sin tanta traba.

Y si ambos se plantan frente a la violencia que vendrá… veremos en Chile un nuevo experimento político que puede mantener la paz con el crecimiento económico.

Es difícil… pero peor es no hacer nada y seguir polarizando… a punta de memes: Mientras tanto la votación de este referendo es la última derrota del dictador Pinochet… sin ser victoria para el presidente Allende.