AN condena la violación del convenio de Viena por la detención funcionarios de la Embajada de España

AN condena la violación del convenio de Viena por la detención funcionarios de la Embajada de España

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

En la sesión ordinaria de este martes 27 de octubre, la Asamblea Nacional emitió un Proyecto de Acuerdo en rechazo a la violación de la Convención de Viena por las detenciones arbitrarias de funcionarios españoles en el caso de la salida de Leopoldo López.

lapatila.com





El parlamentario, William Davila denunció que la detención de los trabajadores venezolanos de la Embajada de España tras la fuga de Leopoldo López enfatizando que “tenemos que condenar este allanamiento y esta violación de la Convención de Viena que es lo último que ya podía hacer la dictadura de Maduro, desconocer por completo un instrumento fundamental del derecho internacional público”.

“Unos siete funcionarios de la embajada de España fueron detenidos durante 24 horas para interrogarlos, la cocinera del propio Leopoldo López, el jefe de vigilancia, incluso dos policías de la PNB también fueron detenidos”, recalcó Davila.

“Se violentó por completo la Convención de Viena porque el personal doméstico es un personal que está al servicio del ejercicio de las funciones de la embajada. No es una calificación técnica quien es diplomático y quién no. “La dictadura ya no haya que más hacer. El colmo de las cosas que ha hecho, lo último que le faltaba hacer, era nada más y nada menos que violar la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”, concluyó Davila.

Por su parte, la diputada Delsa Solorzano explicó que “el Sr. Maduro, que ha sido catalogado como un criminal de Lesa Humanidad por la #ONU, ha violado los derechos también en España”

“Expresamos toda nuestra solidaridad al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, pero, sobre todo, a los empleados y funcionarios que fueron secuestrados por el régimen de Maduro”, agregó.

Para Solorzano, “Leopoldo López logró burla la seguridad impuesta por el régimen de Maduro, por las fuerzas represivas y logró voluntariamente, salir de la embajada donde se encontraba. Cuando vimos la foto del abrazo de Leopoldo López con su esposa e hijos, esa imagen nos tiene que situar en el futuro porque no hay ninguna razón para que una familia no pueda abrazarse, ya basta de que el régimen divida a nuestra familia”

En cuanto al diputado Freddy Guevara recordó que “Leopoldo López líder fundador de Voluntad Popular y líder fundamental de las fuerzas democráticas, logró salir a territorio internacional tras 7 años en los que estuvo sin libertad en nuestro país. Salió de la embajada desde la cual tenía refugio asumiendo grandes riesgos, pero convencido de que era momento de dar este paso para poder actuar con mayor potencial”.

Guevara añadió “estoy absolutamente seguro, de que esto será un paso que nos ayudara de manera firme a poder concluir con éxito, la labor que el pueblo venezolano nos ha encomendado de lograr la libertad de Venezuela”.

“Desde el Parlamento solicitamos que se apruebe un desagravio al embajador Jesús Silva, quien tanto ha hecho por el pueblo venezolano y la causa de la libertad”, finalizó el parlamentario.

Leopoldo López

El líder de la oposición Leopoldo López huyó de Venezuela, el pasado domingo, y llegó a Madrid, España, donde reside su familia y su padre, Leopoldo López Gil, quien funge como eurodiputado.

Leopoldo López se convirtió en preso político en 2014 luego de las manifestaciones impulsadas por el proyecto denominado “La Salida”, respaldado por María Corina Machado y Antonio Ledezma, que proponía el fin del régimen de Nicolás Maduro.

En consecuencia, la Fiscalía General de la República de Venezuela, encabezada por Luisa Ortega Díaz, emitió una orden de arresto en su contra, acusándolo de instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir. Así el 18 de febrero, López se entregó ante la GNB en una manifestación que se caracterizó por la consigna “El que se cansa, pierde”, que llevaba impresa en su franela.

Un años más tarde, en 2015, el dirigente fue condenado 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión, una sentencia dictada por la jueza Susana Barreiros Rodríguez.

Leopoldo López permaneció recluido en la cárcel militar “Ramo Verde”, hasta 2017, cuando se le dictó arresto domiciliario. En abril de 2019, López viola el arresto domiciliario para unirse al movimiento cívico-militar convocado por el presidente interino, Juna Guaidó desde el distribuidor de Altamira en Caracas.

Sin embargo, el alzamiento no dio los frutos esperados, y Leopoldo López solicitó refugió en la Embajada de España donde fue recibido en calidad de huésped dentro la residencia del diplomático en Caracas. Ahora López se encuentra en Madrid.