David Mendoza: ¿20 años sin agua en El Hatillo no bastan?

Me informaron que un grupo de candidatos a las “polémicas” elecciones para diputados a realizarse el 6 de diciembre, de la “Alianza por el Cambio”, se acercó a caminar por “EL Hatillo” y se encontró con que hay un caso específico de una comunidad que tiene (en mayúsculas y con signos de admiración) ¡20 AÑOS SIN AGUA! 

¿Lo han denunciado?

En medio de la queja totalmente justificada de la comunidad, salieron documentos que dejaban evidencia de las gestiones realizadas. Hablé entonces con el candidato  José Silvio Torres de AD, para corroborar la historia y la corroboró. Por su parte, ellos han contactado a diferentes periodistas para dar a conocer la problemática. Así mismo, realizaron una denuncia sobre el tema.





¿20 años sin agua?

Existe una carta dirigida a HidroCapital, por parte de los “Consejos Comunales Unidos por Agua”, del 19 de mayo de 2020. En este documento dejan saber que colocaron una válvula que les están cerrando y no les permiten el acceso al líquido. Se dejó entrever que un militar de alto rango está relacionado con esta situación de negarles el acceso al agua, y así, direccionarla a un  sector más conveniente para él.   Me dicen que existe un caso de un sector que tiene 20 años sin agua. Vale la pena que las autoridades se aboquen a revisar esta situación.

Situación de agua en El Hatillo

El Hatillo, así como toda Venezuela, ha estado muy afectado por el deficiente servicio del agua. Sin embargo, es uno de los casos críticos. Si “googleamos”: “problemas de agua en El Hatillo”, sale un sinfín de información, lo cual deja clara la situación.  Por ejemplo, Andrés Raúl Páez ha denunciado la situación desde su cuenta twiter. 

¿Hablando y haciendo?

Una de las cosas que rescato de esta situación, es la disposición que mostraron los candidatos de trascender el abrazo, las sonrisitas hipócritas y las promesas, para atender una problemática específica de la comunidad. Y que, aún cuando las elecciones son para integrar un cuerpo legislativo y no un cargo ejecutivo, sin embargo, tampoco se quedaron de brazos  caídos porque “eso es problema de Hidrocapital” o del “alcalde”. Así deberían ser las campañas políticas de todas las elecciones. Hablando y haciendo. Y cuando lleguen a ocupar sus posiciones en “la cuestionada” Asamblea Nacional, sea cual fuera el caso, les conmino a seguir el camino de “hablar y hacer” (estoy seguro que así lo harán). 

¿Tú qué crees sobre las elecciones, es decir, sobre lo que tú mismo bautizaste como “la rumba de Maduro”?

Creo que todas las posiciones son válidas. Por otra parte, hay unas más útiles que otras. Esas “culposas” elecciones al fin y al cabo, al menos de forma, tendrán que serlo. Es mejor tener gente ahí que no tenerla. Además, los partidos políticos se debilitan en capacidad de funcionamiento y estructura cuando no participan en elecciones. Hay que activar cualquier posibilidad electoral por muy “compleja” que sea. Los partidos políticos venezolanos son partidos electorales sin contenido armado. La vía natural para acceder, al menos a sentarse en una mesa de negociación, pasa por el “ejercicio del voto”. Así mismo, una población que no vota es un instrumento de su propia desgracia. No hay un sustituto del voto. Cada día toma más fuerza la posición de que participar en las elecciones es mejor que no hacerlo. Entiendo por otra parte, que de ninguna manera deben entregarle los activos (en control de un grupo de la oposición) al gobernante de facto. El problema es que luego de las elecciones, no está clara la salida democrática que debe darse a la “alternancia” en la administración de tales activos. De no “resolverse”, la administración actual pasaría también a comportarse de la misma manera que lo hace “el gordo de Miraflores”. Caerían en un gobierno de facto. 

¡Si no es “el chingo” es el “sin nariz”!

Al gobierno hay que combatirlo en todos los espacios. NO PODEMOS SEGUIR DEJÁNDOLO SALIR AIROSO DE NINGÚN COMBATE POLÍTICO. TIENE CERCA DE UN 85% DE RECHAZO. En el último apagón, entre mil improperios se dejó escuchar un grito desgarrador de una vecina que resume el grito de todo un país: “¡MAADUUUROOOO NOOO TEEE QUEEEREEEMOOOOOOS!” ¡VENEZUELA TE DETESTA! 

Y un comentario final

El país está muy deteriorado en todos los sentidos. Parece que nadie va venir a resolver nuestros problemas. Es fácil señalar con el dedo a quien no se acopla a línea trazada por “el líder”, sea Maduro, o alguien que lleve las riendas en la oposición. Me despido con  una canción de George Brassens: 

“…En este mundo no hay mayor pecado que el de no seguir al abanderado. A la gente no gusta que uno tenga su propia fe…” 

Ya va. Entonces ¿para que haya agua en El Hatillo hay que votar?

Yo pienso que sí. 

Pd. Si en USA gana Joe Biden, lo cual parece cada día más probable, de nada le habrá servido esa horrible precampaña de acusar a todo el partido demócrata de pedófilo, con el tema del “estado profundo” y todo eso. Pero esa victoria en nada favorecerá a Maduro. Todo lo contrario.  


Comunícate con nosotros a través de instagram: @termometro.economico o por nuestra página web: http://termometroeconomico.com