Positividad tóxica: El lado oscuro de las buenas vibras

Positividad tóxica: El lado oscuro de las buenas vibras

 

La Positividad Tóxica es la sobregeneralización excesiva e ineficaz de un estado feliz y optimista en todas las situaciones. El proceso de positividad tóxica resulta en la negación, minimización e invalidación de auténticas experiencias emocionales .
 
Por The  Psychology Group 
Traducción libre de lapatilla.com





Al igual que todo lo que se hace en exceso, cuando la positividad se usa para encubrir o silenciar la experiencia humana, se vuelve tóxica. Al no permitir la existencia de ciertos sentimientos, caemos en un estado de negación y emociones reprimidas

La verdad es que los humanos tienen fallas. Nos ponemos celosos, enojados, resentidos y codiciosos. A veces la vida puede simplemente apestar. Al pretender que somos “vibraciones positivas todo el día”, negamos la validez de una experiencia humana genuina

– Signos de positividad tóxica –

A continuación, se muestran algunas expresiones y experiencias comunes de positividad tóxica para ayudarlo a reconocer cómo se manifiesta en la vida cotidiana.  

1. Ocultar / enmascarar sus verdaderos sentimientos 
2. Intentar “simplemente seguir adelante” rellenando / descartando una (s) emoción (es) 
3. Sentirse culpable por sentir lo que siente 
4. Minimizar las experiencias de otras personas con citas o declaraciones de “sentirse bien” 
5. Intentar darle perspectiva a alguien (por ejemplo, “podría ser peor”) en lugar de validar su experiencia emocional 
6. Avergonzar o castigar a otros por expresar frustración o cualquier otra cosa que no sea positividad 
7. Ignorar las cosas que le molestan con un “es lo que es”

– Por qué la positividad tóxica es mala para nuestra salud – 

Vergüenza: 

Forzar una actitud positiva ante el dolor es animar a una persona a guardar silencio sobre sus luchas. La mayoría de nosotros no queremos que nos vean como un fastidio o “malos” , así que cuando la elección es entre A) ser valiente y honesto o B) pretender que todo va bien, podríamos sentir la tentación de adoptar lo último.

La autora e investigadora Brené Brown enseña en varios de sus libros, presentaciones y entrevistas que  la fuente energética de la vergüenza es el silencio, el secreto y el juicio .

En otras palabras, donde hay escondite, secretos y negación, la vergüenza suele estar en el asiento del conductor. La vergüenza paraliza el espíritu humano y es uno de los sentimientos más incómodos que podemos sentir .

A menudo, ni siquiera sabemos que nos sentimos avergonzados. Aquí hay una pista sobre cómo saber que está ahí, pregúntese:

“Si supieran __________ sobre mí, ¿qué pensarían?” o “Algo que no quisiera que el mundo sepa sobre mí es _______________”. Si puede llenar ese espacio en blanco con CUALQUIER COSA, ya sea una situación, un sentimiento o una experiencia, es muy probable que haya algo de vergüenza en eso.

Emociones reprimidas:    

Varios estudios psicológicos nos muestran que ocultar o negar sentimientos Guía a más estrés en el cuerpo y / o mayor dificultad para evitar los pensamientos y sentimientos angustiantes.

En un estudio, por ejemplo, los participantes de la investigación se dividieron en dos grupos y se les mostraron películas de procedimientos médicos perturbadores mientras se medían sus respuestas al estrés (por ejemplo, frecuencia cardíaca, dilatación de la pupila, producción de sudor). 

A un grupo se le pidió que mirara los videos mientras mostraba sus emociones, mientras que al segundo grupo de sujetos se le pidió que mirara las películas y actuará como si nada los molestara. 

¿Y adivina qué?

Los participantes que reprimieron sus emociones (actuaron como si nada los molestara) tenían una excitación fisiológica significativamente mayor. Los supresores emocionales pueden haber parecido fríos y tranquilos, ¡pero en el interior el estrés estaba en erupción!  

Este tipo de estudios nos muestran que expresar una amplia gama de emociones incluso las “no tan positivas”,  nos ayuda a regular nuestro respuesta al estrés

Cuando no queremos mostrar una parte de nosotros mismos, creamos una cara falsa o una persona pública para el mundo. Ese rostro a veces puede verse alegre, con una sonrisa feliz, diciendo: “Todo sucede por una razón, es lo que es”. 

Cuando nos escondemos así, negamos nuestra verdad. La verdad es que la vida a veces puede doler. Si estás enojado, y los sentimientos de enojo no se reconocen, quedan enterrados profundamente en nuestro cuerpo. Como se describió anteriormente, las emociones reprimidas pueden manifestarse posteriormente en ansiedad , depresión o incluso enfermedad física
 
Es importante reconocer la realidad de nuestras emociones verbalizándolas y sacándolas de nuestro cuerpo. Esto es lo que nos mantiene cuerdos, saludables y nos libera de la tensión causada por reprimir la verdad. Una vez que honramos nuestros sentimientos, aceptamos TODOS nosotros mismos, lo bueno, lo malo y lo feo. Y aceptarnos tal y como somos es el camino hacia una vida emocional sólida. 

Aislamiento y otros problemas relacionales:  

Al negar nuestra verdad, comenzamos a vivir sin autenticidad con nosotros mismos y con el mundo. Perdemos la conexión con nosotros mismos, lo que dificulta que los demás se conecten y se relacionen con nosotros. 

Puede que parezcamos irrompibles por fuera, pero por dentro solo somos ositos de peluche asustados que anhelan un abrazo.   ¿Alguna vez has estado cerca de un tipo de persona dulce, dulce, “solo piensa en pensamientos felices”? ¿Qué tan cómodo te sientes al contar tus tripas sobre las emociones profundas que sientes? 

A pesar de que esa persona puede tener las mejores intenciones del mundo, el mensaje que está enviando sin pensar es que “solo se permiten buenos sentimientos en mi presencia”. Por lo tanto, hace que sea realmente difícil expresar cualquier cosa que no sean “buenas vibraciones” a su alrededor. En consecuencia, terminas cumpliendo con las reglas implícitas de “Solo puedo ser un cierto tipo de persona a tu alrededor, no puedo ser yo mismo”.  

La relación contigo mismo, a menudo se refleja en la relación que tienes con los demás . Si no puede ser honesto acerca de sus propios sentimientos, ¿cómo podrá mantener espacio para que otra persona exprese sentimientos reales en su presencia?

Al curar un mundo emocional falso, atraemos más falsedades, lo que resulta en intimidad falsa y amistades superficiales.  Ejemplos de declaraciones no tóxicas y de aceptación

– Ejemplos de declaraciones no tóxicas y de aceptación –

 

En lugar de practicar la positividad tóxica, busque el equilibrio y la aceptación de las emociones buenas y malas en lugar de pensar en todo o nada.

Si está siendo influenciado por la Positividad Tóxica, lo alentamos a establecer límites saludables con cualquiera que juzgue su experiencia auténtica y diga su verdad.