EN VIDEO: Cuestionan calidad del agua en Caracas

EN VIDEO: Cuestionan calidad del agua en Caracas

zulia
Foto Archivo / Referencial

 

 

En Venezuela, cada vez es más frecuente que la ciudadanía hierva el agua para poder consumirla, debido a la falta de pureza con la que llega a sus hogares. Adriana Núñez informa desde Caracas





Por: VOA

De este pozo, Abilio y sus vecinos extraen agua con frecuencia, pues en el barrio pobre de Caracas donde viven, su suministro falla por lo menos 15 días al mes.

“Eso es para uso personal, para el baño, para lavar, pero cuando la necesidad aprieta hay que hervirla y se toma. Vienen personas de otros barrios a beneficiarse de este pozo”, dijo.

Aunque el agua luce transparente, el no contar con filtros puede ocasionar que agentes externos comprometan su calidad y de ello ha sido testigo Maday, madre de 4 niños.

“El agua a veces muy amarilla y entonces a ellos les hace daño. Yo pongo a hervir y se las doy. Le han dado diarrea, dolor de estómago. A partir de eso comencé a hervir el agua”.

En otras zonas de Venezuela, el agua tiene un aspecto amarillo o marrón. La organización no gubernamental Monitor Ciudad atribuye este fenómeno a que, durante las semanas en que no se cuenta con el servicio, las tuberías se llenan de contaminantes

Y mientras están sin agua en sus residencias, los venezolanos suelen recogerla al pie de montañas y quebradas, donde la pureza tampoco está garantizada, según un estudio de la ONG Monitor Ciudad

“En estos 5 puntos que revisamos, en 3 de ellos, encontramos organismos cloriformes fecales, entonces, no es segura para su consumo, no, sin hervirla”.

Precisamente, un 44% de los venezolanos encuestados por el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos declaró que hierve el agua para purificarla.