Los zulianos sufren más para comer que enfrentar al coronavirus

Una mujer cocina pescado en una casa sobre pilotes en San Timoteo, estado de Zulia, Venezuela, el 14 de marzo de 2019. – Dado que los precios de los alimentos aumentaron debido a la inflación desenfrenada y las tiendas permanecen cerradas después de que el caos se propagó debido al saqueo, los venezolanos se arriesgan Las aguas contaminadas del lago maracaibo. (Foto de Juan BARRETO / AFP).

 

En un barrio en plena área metropolitana de Maracaibo en el estado Zulia murieron 4 personas de desnutrición y enfermedades derivadas de la misma. Comer para quienes habitan en esta parte de Venezuela es cada vez mas difícil

Por Lenín Danieri





Desnutrición severa y tuberculosis, de eso murió Ronald Galue de 27 años de edad. De su familia son dos a quienes el hambre se llevo muy lentamente. Lo colocaron a pocos metros de la cama donde su abuelo falleció el año pasado. María Quevedo es familiar y cuenta como la vida de su ser querido se apagó poco a poco.

“A veces se le daba cuando había se le daba dos comidas a veces cuando no había una había veces no comía nada”.

Las familias en duelo por el hambre están a solo metros unas de otras. A Jeovani, Alvear una enfermedad terminal se le llevo a su hija, ahora cría a sus dos nietos. La muerte llegó mas rápido.

“Y así porque si no estamos comiendo bien y no tenemos los medicamentos que hacemos a esperar que nos muramos”

Cuando pueden compran comida al día, es difícil para cualquier familia comer, el sueldo mensual de 3 dólares no ayuda. Solo queda orar, a la final es alimento espiritual y es gratis.

“Y hoy está cumpliendo años hoy estaría mi hija conmigo” dijo entre lagrimas Jeovani Alvear al momento de la entrevista.

Los mas pequeños reciben apoyo de fundaciones pero muchas veces esa ayuda llega tarde, a pocos pasos de distancia en las polvorientas calles del Barrio Altos d Milagro Norte, encontramos a una joven mujer. El hambre le arrebató de sus manos a su pequeño de 8 meses de edad. Han protestado al menos 6 veces por la falta de comida.

Con la muerte los problemas para muchos de ellos no terminan, inicia la búsqueda de un ataúd y la fosa para sepultar a un ser querido. No había para comer, menos para un sepelio.