ABC: Régimen de Maduro secuestra a un íntimo colaborador de Leopoldo López

ABC: Régimen de Maduro secuestra a un íntimo colaborador de Leopoldo López

El régimen de Nicolás Maduro mantiene secuestrado desde el pasado lunes, a Roland Carreño, íntimo amigo del dirigente político y periodista. Carreño desapareció junto con dos acompañantes, y el equipo de Juan Guaido, no descarta que haya sido capturado por las fuerzas del régimen.

Por Ymarú Rojas / abc.es





El régimen de Venezuela confirmó ayer martes la detención del periodista y coordinador del partido opositor Voluntad Popular (VP), por presuntamente estar vinculado en «planes conspirativos contra la paz democrática» del país. El fiscal general, Tarek William Saab, ha informado de la detención tras 24 horas en las que Carreño permanecía en paradero desconocido y se habían producido denuncias por parte de medios de comunicación locales, así como del Colegio Nacional de Periodistas, por su desaparición.

El presidente encargado, Juan Guaidó, señaló a través de Twitter que «el periodista Roland Carreño, Yeferson Sarcos y Elías Rodríguez, llevan 24 horas desaparecidos. La residencia de Roland está siendo allanada ahora mismo». Por su parte, Saab informó que «al momento de la detención, las autoridades policiales le hallaron 12.000 dólares (poco más de 10.000 euros) en efectivo y un R15. De dichas investigaciones en marcha daremos detalles con los elementos probatorios de rigor en las próximas horas».

El lunes por la tarde, el Servicio de Inteligencia Nacional (Sebin) allanó la vivienda de Diana López, hermana del dirigente opositor, pero al no encontrarla, fueron a casa de su cuñada que vive en el mismo edificio y se la llevaron detenida. Nathaly Sifontes fue trasladada al Helicoide, sede del Sebin ubicada en Caracas, desde la 6 de la tarde del lunes para ser interrogada y liberada ayer martes.

En España
Pese a que Diana López se encuentra en España, al igual que su hermano, los funcionarios irrumpieron en su vivienda para allanarla. Lo mismo hicieron con su residencia en la playa. Leopoldo López estuvo preso desde el 18 de febrero de 2014 por incentivar las protestas contra Maduro, que se extendieron en todo el territorio venezolano hasta mediados de ese año, y dejaron 43 personas fallecidas. Y tras protagonizar el levantamiento cívico-militar del 30 de abril de 2019, el Gobierno de España le ofreció protección, por lo que estuvo desde ese momento como huésped en la residencia del embajador Jesús Silva Fernández, hasta el sábado cuando sorprendió al mundo con su huida.

A partir de ese momento, varias personas han sido detenidas para ser interrogadas. Entre ellas, Nubia Campos, encargada de preparar y entregar al líder opositor la comida en la residencia diplomática, y también a José Jerjes Neira, vigilante de la embajada. Entre el grupo de detenidos por el Sebin se encuentran Ibrahim Sojo y José García, ambos trabajaban como escoltas de López y su esposa Lilian Tintori. Salvo Sifontes, el resto de las personas se encuentran en libertad, tras ser llevados al Helicoide.

Recientemente, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció el relevo de Silva por Juan Fernández Trigo, quien cumplió sus funciones como embajador de España en Cuba. De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, este cambio «normal» correspondía hacerse este año, y la situación de López no debía ser alterada.

El mismo día que se conoció la salida de López de la embajada y de su país, los funcionarios del régimen también tomaron el edificio donde reside el personal del cuerpo diplomático de la embajada de España en Caracas. Diosdado Cabello, acusó el domingo a Silva Fernández por «facilitar» la huida de López. Ese mismo día, el perseguido político más importante en la era chavista apareció en España junto con sus tres hijos y su esposa que año y medio atrás se habían instalado en el país tras el acoso del Gobierno chavista.

El único que ha guardado silencio por esta noticia ha sido Nicolás Maduro, quien no ha pronunciado palabra alguna sobre López. Sin embargo, el canciller Jorge Arreaza emitió un comunicado el domingo por la tarde denunciando vía Twitter «la flagrante violación integral de la Convención de Viena».