Argus: La destiladora de Amuay que estalló estaba en modo de recirculación

Vista de la refinería de Amuay en el Estado Falcón en Venezuela | Foto Meridith Kohut para The New York Times

 

Una unidad de destilación de crudo con capacidad de procesar 100.000 b/d en la refinería Amuay que explotó ayer, estaba en modo de recirculación cuando ocurrió el incidente a las 2:37 pm, según un gerente de refinería y un funcionario sindical en el sitio.

Por DMB | lapatilla.com





El gerente describió a Argus los daños en Amuay como “muy considerables”, pero dijo que la investigación aún está en curso.

El funcionario sindical dijo que el incidente pudo haber sido causado por una fuga de agua que provocó una explosión de vapor.

Los daños internos “parecen inicialmente ser tan severos que la unidad podría ser irrecuperable y podría tener que ser reconstruida por completo, pero tenemos que esperar hasta que los investigadores de accidentes completen sus informes técnicos”, dijo el funcionario sindical. Culpó a Pdvsa por tomar atajos de seguridad en su prisa por fabricar gasolina.

Las unidades de destilación CD-4 y CD-1 de Amuay “deberían haberse apagado por completo cuando los servicios industriales de la refinería fallaron el 23 de octubre, pero Pdviene ordenó que ambas unidades se coloquen en modo de recirculación para evitar prolongados protocolos de reinicio seguro”, agregó el funcionario.

El gerente de la refinería Amuay confirmó que las unidades CD-4 y CD-1 habían estado en modo de recirculación desde que fallaron los suministros de agua y electricidad a la refinería a principios de esta semana. El CD-1 todavía está en modo de recirculación.

Un ataque terrorista

El miércoles, en cadena de radio y TV, Nicolás Maduro aseguró que la refinería de Mauay fue atacada con “una poderosa arma larga”, sin dar mayores detalles, para provocar una explosión. Detalló que fue derribada una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra.

«Derribaron una torre con un nivel de espesor en sus aceros superior a un tanque de guerra. Fue un ataque terrorista. Venezuela enfrenta una situación de complot permanente contra nuestra industria petrolera, refinerías, sistema eléctrico. No tenemos una oposición sino una conspiración permanente», dijo.