Desarrollan un método que permite producir biocombustible barato y fácil con aceite de cocina

Imagen ilustrativa
Pixabay / congerdesign | Foto: Vía RT

 

 

Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un innovador método para producir biodiésel bajo en carbono barato a partir de aceite de cocina usado y desechos agrícolas, pero que también permite transformar los restos de alimentos y basura plástica en productos de alto valor, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Catalysis.





Por: RT

El catalizador se basa en una esponja porosa de cerámica del tamaño de una micra (100 veces más delgada que un cabello humano) que contiene diferentes componentes activos. Las moléculas impuras de la materia prima pasan de los poros grandes a los más pequeños, y en cada una de esas aberturas las moléculas experimentan reacciones químicas, explica la Universidad RMIT de Australia, que lideró el estudio.

En la actualidad, el aceite de cocina usado tiene que pasar por un proceso de limpieza de alto consumo energético para poder ser utilizado en biodiésel, y los métodos de producción comercial solo pueden emplear materias primas puras con 1 a 2 % de contaminantes. Pero con el nuevo catalizador se puede producir biodiésel a partir de componentes de baja calidad que contienen hasta un 50 % de contaminantes.

Lee más en RT.