“Bitcoin no tiene valor intrínseco” entonces, ¿qué le da valor a Bitcoin?

 

El precio de Bitcoin ha estado en un viaje salvaje desde sus inicios. En 2017 se registraron ganancias masivas, comenzando el año con menos de $ 1.000 y, en su punto máximo, superando los $ 19.000, según CoinDesk. Luego vimos una caída profunda en 2018 y una estabilidad en 2019. Lo que impulsa su valor y por qué un mercado importante aún invierte mucho en él es una pregunta que los no creyentes suelen reflexionar. Esta pieza intenta abordar esta consulta y ayudarnos a comprender el valor detrás de Bitcoin o cualquier Criptomoneda . Estamos ante un momento en el que el modo de pago está cambiando en un corto período de tiempo.





Por Sumit Gupta para aithority.com | Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Desde billeteras electrónicas hasta aplicaciones de pago, las formas en que se puede comerciar se han multiplicado, pero para el comercio de productos básicos, la cantidad de innovaciones se puede contar con la punta de los dedos. El valor detrás de Bitcoin o cualquier criptomoneda a menudo es menos entendido por la audiencia en general. Esto también se debe al hecho de que la gente no comprende el valor de una moneda FIAT. A medida que aumenta la popularidad de Bitcoin y otras criptomonedas y sus precios suben y bajan, muchos tienen esta pregunta: ¿De dónde obtiene Bitcoin su valor?

¿Qué es un valor intrínseco?

Un valor intrínseco de una mercancía es un valor que un producto posee en sí mismo. No requiere una fuente adicional para proporcionarle un valor. Por ejemplo: el dulzor es un valor intrínseco del azúcar. Toda mercancía gana su valor si hay un precio que la gente pagaría por obtenerla. Hoy en día, aceptamos cualquier moneda fiduciaria a cambio de bienes o servicios, ya que entendemos que, a su vez, la moneda fiduciaria se puede comerciar nuevamente para obtener otros bienes o servicios.

Bueno, ciertas monedas respaldadas por metales preciosos como el oro y la plata tienen un valor intrínseco. Pero, hoy en día, la mayoría de las monedas globales son monedas fiduciarias. Una mercancía para ser valiosa, por lo tanto, debe ser intercambiable por un valor similar. El producto también debe poder retener o almacenar este valor para poder comercializarlo en el futuro. Agregue a eso, si el producto en el lugar tiene una oferta limitada, entonces su valor aumenta con el tiempo con la demanda.

¿Qué es una moneda fiduciaria?

El dinero fiduciario es una moneda emitida por el gobierno que no está respaldada por un producto físico, como oro o plata, sino por el gobierno que lo emitió. El valor del dinero fiduciario se deriva de la relación entre la oferta y la demanda y la estabilidad del gobierno emisor. Es importante entender aquí que esta demanda y oferta la deciden los participantes de la red que están poniendo en uso una moneda fiduciaria. Por ejemplo, dentro de una red, cambio un billete de $ 100 por un teléfono móvil, esencialmente estoy intercambiando un valor de $ 100 por el teléfono. El tendero toma el billete de $ 100 y compra su comida con el mismo o lo invierte para crear más valor. La moneda fiduciaria o dinero establece el intercambio de valor con la ayuda del respaldo del gobierno

¡Aquí está el valor!

Similar a la moneda Fiat, Bitcoin (o la mayoría de las criptomonedas) tampoco está respaldado por oro o plata, por lo tanto, no tiene ningún valor intrínseco . El valor de cualquier moneda proviene del respaldo del estado y la confianza que la gente tiene en el gobierno. Por lo tanto, para que cualquier dinero se establezca como un intercambio de valor dentro de una red, es importante que la red confíe en él independientemente de quién (o qué) lo respalde.

Aquí es exactamente donde Bitcoin está ganando valor. La confianza que millones de personas han impartido en una criptomoneda en un entorno completamente sin confianza decide el valor de la criptomoneda. Millones de mineros y comerciantes se consideran en total los participantes de la red Bitcoin que confían en la criptomoneda más grande del mundo y están decidiendo su precio según el único principio de su oferta y demanda.

La comprensión del cambio que está trayendo la cultura del modo de pago electrónico y las monedas digitales es fundamental para que un usuario comprenda todo este ecosistema.

El modo de pago electrónico es simplemente un uso menor de la moneda tradicional y el intercambio directo de valor entre dos partes a través de un medio digital. Hemos sido testigos de un cambio repentino al método de pago electrónico en los últimos años debido a su facilidad, transparencia y precisión. Por tanto, es más fácil encontrar la fuente. Con la introducción de aplicaciones de pago o aplicaciones de billetera como Paytm, Google Pay, PhonePe, etc., el modo de transacción sin efectivo ha tenido una gran aceptación. El modo de pago sin efectivo es un ejemplo de The Network Effect. El efecto de red en economía sugiere que el valor de un bien aumenta con más personas que lo utilizan.

Aunque las transacciones diarias que se realizan digitalmente son rápidas, no se puede decir lo mismo de las grandes transacciones o las transacciones en el extranjero. Estas transacciones requieren mucho tiempo y están sujetas a un tipo de cambio muy volátil.

Las criptomonedas resuelven estos problemas con su infraestructura descentralizada que hace que las transferencias directas de dinero sean rápidas, rastreables, transparentes e inmutables. Cumpliendo con los principios del efecto de red, las criptomonedas obtendrán más valor a medida que aumente la adopción. Tener un solo teléfono es bastante inútil, ya que no se pueden realizar llamadas a través de él. Pero tan pronto como aumenta la cantidad de teléfonos, el valor aumenta exponencialmente. Por lo tanto, con Bitcoin, la adopción es el factor que jugará el papel principal para agregarle valor.

Más allá de la narrativa del profano, la economía define dos características esenciales para que una mercancía tenga valor: utilidad y escasez. La escasez significa un suministro finito de bienes o servicios. Bitcoin y muchas criptomonedas son monedas limitadas. Eso significa que solo hay un número finito de los mismos disponibles. Bitcoin, por ejemplo, ha establecido un límite de 21 millones de Bitcoins. Los analistas señalan que esta característica de escasez de Bitcoin aumenta su conveniencia sobre otros activos, incluido el oro. Con el oro, aunque la oferta es limitada, no estamos realmente seguros de la cantidad total disponible. Una afluencia repentina de oferta colapsará los precios y puede dañar los mercados en general. Sin embargo, una fiebre del oro similar no es posible con Bitcoin, ya que nunca se ‘descubrirá’ ningún tesoro escondido.

Teniendo en cuenta el modo sin efectivo y algunos otros factores que componen una moneda fiduciaria, pensemos en Bitcoin y otras criptomonedas. Como sabemos, Bitcoin o cualquier otra criptomoneda no tiene una contraparte sólida. Es de naturaleza puramente digital. Automáticamente trae todos los beneficios del modo digital de transacciones, además de eso, el tiempo necesario para completar la transacción es mucho menor.

Bitcoin viene con la seguridad de Blockchain, lo que dificulta la falsificación o el juego. Otro punto aquí es que Bitcoin tiene un límite de 21 millones de unidades de las cuales 17,3 millones están en circulación. El programa utilizado para crear o extraer bitcoins simplemente se detendrá una vez que se alcance el número establecido. Esto hace que Bitcoin sea responsable en sí mismo. Como se mencionó anteriormente, BitCoin tiene un valor en sí mismo. Está libre de la preocupación de encontrar un depósito apropiado del valor inherente al dinero Fiat.

Además de esto, hoy una criptomoneda obtiene su utilidad como modo de pago debido a dos factores clave: los costos de transacción y el tiempo de transacción . El costo de transferir una criptomoneda como Bitcoin es casi mínimo, ya que el número de partes involucradas es técnicamente solo dos. Es más como una transacción en efectivo hecha digitalmente. Esto reduce significativamente el costo total de las transacciones. Con la capa de seguridad adicional proporcionada por Blockchain, esta es quizás la forma más segura de transferir valor digitalmente.

El tiempo de transacción o el tiempo para realizar el pago en la cuenta del vendedor es de unos pocos minutos como máximo con las criptomonedas. Compare esto con los días con las monedas fiduciarias tradicionales. Una empresa de comercio electrónico global como Amazon , que tiene millones de transacciones en un día a nivel mundial, no puede permitirse costos tan altos ni desafíos de flujo de efectivo. Por lo tanto, hoy en día a nivel mundial, muchas empresas han comenzado a cobrar pagos utilizando Bitcoin o criptomonedas similares.

A pesar de que el cambio ha sido del modo tradicional de intercambio al modo electrónico, la criptomoneda tiene el potencial de ser tan rápida y fluida en la adopción y, a medida que más y más personas la acepten, su valor aumentará. Será una fuerte alternativa al dinero y tiene el potencial de convertirse en una moneda verdaderamente global.


Sumit Gupta es cofundador y director ejecutivo de CoinDCX, la plataforma de comercio de criptomonedas y el agregador de liquidez más grande de la India. Tiene una licenciatura y una maestría del Instituto Indio de Tecnología de Bombay.