Corte Suprema permite la extensión del plazo de votación en Carolina del Norte

Corte Suprema permite la extensión del plazo de votación en Carolina del Norte

Los primeros votantes forman una larga fila mientras esperan para emitir sus votos en el lugar de votación de la Biblioteca Regional Sur en Durham, NCAP

 

Las papeletas de voto ausente que lleguen antes o el 12 de noviembre en Carolina del Norte se contarán después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos se negara el miércoles a escuchar un caso que impugna la extensión del plazo del estado.

Por New York Post





A pesar de las súplicas de los republicanos de alto perfil para que la Corte Suprema escuche los argumentos en el caso, la votación de 5-3 del miércoles deja intacta una decisión de la Junta de Elecciones del estado de extender el período de gracia para recibir boletas ausentes de tres a nueve días debido a la pandemia de coronavirus en curso.

El presidente del Tribunal Supremo John Roberts y Brett Kavanaugh se unieron a los liberales del alto tribunal en la mayoría, mientras que Samuel Alito, Neil Gorsuch y Clarence Thomas discreparon.

La recién juramentada jueza Amy Coney Barrett no participó en la votación debido a la “necesidad de una resolución rápida y porque no ha tenido tiempo de revisar completamente las presentaciones de las partes”, dijo la portavoz de la corte Kathy Arberg.

De acuerdo con la Junta de Elecciones del Estado de Carolina del Norte, las boletas de voto ausente aún deben tener el matasellos del día de las elecciones y deberán recibirse a más tardar a las 5 pm del 12 de noviembre.

“Los votantes de Carolina del Norte obtuvieron una gran victoria esta noche en la Corte Suprema de Estados Unidos. El Tribunal confirmó el esfuerzo de la Junta Estatal de Elecciones para garantizar que cada voto elegible cuente, incluso durante una pandemia”, dijo el Fiscal General de Carolina del Norte, Josh Stein, en un tuit.

“Los votantes deben tener sus boletas por correo mataselladas antes del día de las elecciones, pero ahora todos tenemos la certeza de que se contarán todos los votos elegibles. ¡Vamos a votar!”

Sin embargo, el líder republicano del Senado estatal, Phil Berger, dijo que la decisión finalmente socavará la confianza del público en el gobierno.

“¿Pueden los burócratas no electos en un panel estatal controlado por un partido político invalidar las leyes electorales aprobadas por las legislaturas, incluso después de que ya se hayan emitido las boletas? Si la confianza pública en las elecciones es importante para nuestro sistema de gobierno, entonces es de esperar que la respuesta a esa pregunta sea no”, dijo Berger en un comunicado.