Marcel Granier a La Gran Aldea: Si Maduro se pone blando le puede costar la vida

Marcel Granier a La Gran Aldea: Si Maduro se pone blando le puede costar la vida

Cortesía

 

Marcel Granier, habló sobre el régimen y lo que ha significado el año 2020 para articular estrategias de control y permanencia en el poder

Por: Alejandro Hernández / La Gran Aldea





Por años fue un referente para la opinión pública en Venezuela, en buena medida porque por su programa semanal de televisión pasaban los principales actores de la vida nacional. Pero Marcel Granier no solo era el conductor de “Primer Plano” sino que estaba al frente de las Empresas 1BC y fue presidente de Radio Caracas Televisión (RCTV), el canal de televisión cuyo cierre, a manos de la administración de Hugo Chávez que se negó a renovarle la concesión para seguir al aire, evidenció el talante del chavismo ante la libertad de expresión y lo que sería su estrategia para imponer una hegemonía comunicacional del Estado. Granier observa la evolución política del país y afirma que mientras más apretado se vea Nicolás Maduro, más va a ceder a los intereses de los países que lo apoyan, como Cuba y Rusia; y es precisamente ese círculo, con aliados y socios, el que lo sostiene, porque sabe el precio que va a pagar si sale del poder. A su juicio, en Venezuela lo único que hace falta es que la gente se vaya a la calle.

-¿Cuál es su balance del año 2020 tanto para el régimen como para la oposición?

-El régimen indudablemente se ha fortalecido y se ha anclado más a sus soportes principales, que son Cuba y Rusia, y algunos aliados menores como China, Turquía e Irán. Por supuesto, se ha hecho mucho más corrupto de lo que ya era y el saqueo de Venezuela está institucionalizado por la supuesta “Ley Antibloqueo”, aprobada por la supuesta constituyente. Desde el punto de vista de la oposición, creo que lamentablemente nos hemos debilitado y no termino de entender cómo es que el presidente Juan Guaidó, teniendo un apoyo tan importante y existiendo un repudio tan marcado al gobierno espurio de Nicolás Maduro, no ha logrado tener éxito en sus propósitos. La única explicación que encuentro es que en esa conexión que debería existir entre el pueblo y Juan Guaidó, hay muchas interferencias; la mayoría de ellas producto de la compra de conciencias por parte de representantes de la dictadura en sectores importantes de la oposición. Existe una cantidad de gente que se dice de opositora y está comprada, eso es un factor muy perturbador.

-¿Cuáles son esos sectores que están dentro de la oposición y han sido sobornados por el régimen?

-Es obvio que militantes de los partidos Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática han sido tentados y comprados por el régimen o pseudoempresarios afines a él, ejemplos como el de Alex Saab con los llamados “Diputados CLAP”, el de Raúl Gorrín y sus vinculaciones evidentes con distintos sectores de la oposición, y el de los bolichicos con sus sobornos, abundan; y, lamentablemente, es muy claro que aquí ni siquiera está la mano cubana, como vemos en la corrupción militar. En el caso de la corrupción civil, salta a la vista que hay mucha gente que se dice opositora, viviendo de las dádivas, sobornos y chantajes de boliburgueses connotados. Es sorprendente cómo dirigentes se han dejado comprar por corruptos, que no quieren un cambio político sin antes asegurarse de que ellos van a mantener todos sus privilegios; y en ese sentido es como debemos entender la ley saqueo o Ley Antibloqueo, que sólo busca amarrar los beneficios que ciertos personajes han obtenido de la corrupción del régimen y ampliarlos. Esto ya se vio en Rusia, cuando los oligarcas que se enriquecieron con el comunismo se apoderaron de toda la economía de ese país, al caer el Muro de Berlín.

Lea entrevista completa AQUÍ