Diferencias dentro de la Opep por la posible extensión de los recortes de producción

Foto: REUTERS/Leonhard Foeger/File Photo

 

Si bien el mercado del petróleo especula sobre si la OPEP + aliviará o no sus recortes de producción en enero en medio de una demanda lenta, el jueves surgieron rumores de que los tres mayores productores de la OPEP detrás de Arabia Saudita podrían no estar de acuerdo con extender los recortes actuales hasta el próximo año.

Por Tsvetana Paraskova para Oilprice | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





Irak, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait, los mayores productores de la OPEP detrás de Arabia Saudita, al parecer no están particularmente inclinados a apoyar una renovación de los recortes de 7,7 millones de barriles por día (bpd), porque tales recortes son demasiado profundos para para sustentar sus economías e ingresos presupuestarios. Esta noticia provino de Reuters el jueves, citando fuentes de la OPEP y de la industria.

Fuentes de la OPEP dijeron a Reuters que los dos líderes del pacto OPEP +, Arabia Saudita y Rusia, estarían inclinados a favorecer la renovación de los recortes de 7,7 millones de bpd en 2021, en lugar de reducirlos en 2 millones de bpd como establece el acuerdo. actual de producción de la OPEP +

La OPEP y sus socios liderados por Rusia probablemente considerarán “muchos problemas de demanda” antes de reducir sus recortes, dijo un alto ejecutivo de Saudi Aramco esta semana, mientras que el presidente ruso Vladimir Putin dijo la semana pasada que no descarta que la OPEP + retrase la flexibilización de los recortes, o incluso hacer más reducciones.

Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, que generalmente han seguido el ejemplo de Arabia Saudita en lo que respecta a los acuerdos y el cumplimiento de los recortes, así como Irak, al parecer no están dispuestos a respaldar una renovación de los recortes profundos.

“Los países están siendo asfixiados con esos recortes, es muy difícil continuar con ellos también el próximo año”, dijo a Reuters una fuente de la OPEP.

La presunta falta de voluntad de los tres mayores productores de la OPEP detrás de Arabia Saudita para aceptar mantener los recortes profundos podría convertirse en una fuente de tensión renovada en el cartel y el grupo más grande de la OPEP +, y crear un nuevo drama cuando la alianza se reúna a finales de este año para establecer el rumbo para 2021.