España arranca el puente con casi 40 millones de confinados y coincidiendo con un nuevo récord diario de contagios

Una mujer pasa junto a la Fontana della Barcaccia al pie de la Plaza de España y la iglesia Trinita dei Monti en el centro de Roma el 8 de mayo de 2020, durante el cierre del país destinado a frenar la propagación de la infección COVID-19, causada por la novela coronavirus. (Foto de Vincenzo PINTO / AFP)

 

 

 





Cataluña, Cantabria y Comunidad Valenciana se sumaron este jueves a la larga lista de autonomías que ya han decretado su confinamiento perimetral. En total, ya son 12 las autonomías que han cerrado por completo sus territorios para impedir las entradas y salidas en las próximas semanas: Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria y Asturias.

20 MINUTOS

A ellas hay que sumar Madrid y la ciudad de Melilla, que solo cerrarán durante los puentes. Las restricciones afectan a alrededor de 40 millones de españoles, que no podrán salir de sus comunidades de residencia, salvo en casos justificados.

Los confinamientos generalizados de comunidades llegan en una nueva jornada negra en lo que a infecciones y muertes por Covid-19 respecta. El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 23.580 nuevos positivos y 173 fallecidos en la última jornada. El dato de casos confirmados es, de nuevo, el más alto en toda la segunda ola (obviando los lunes, día en el que se publica el grueso de los datos de sábado y domingo).

Las comunidades que más casos han comunicado a Sanidad han sido Cataluña (5.447), seguida por Andalucía (5.302), Comunidad de Madrid (2.452) y Castilla y León (1.908). El incremento en la incidencia ha sido generalizado en toda España a excepción de Madrid (-2,2%) y Murcia (-2,1%).

Cataluña

La Generalitat aprobó este jueves nuevas restricciones, entre las que se incluye el confinamiento perimetral de Cataluña los próximos 15 días. A esta restricción habrá que sumar, durante el fin de semana, el cierre perimetral de los municipios catalanes para evitar desplazamientos entre ellos por el puente de Todos los Santos.

Además, se mantiene el cierre de bares y restaurantes en toda la comunidad y se ha impuesto una reducción del aforo al 30% en locales comerciales y del 50% en gimnasios y actividades culturales, que deben finalizar a las 23.00 horas.

Comunidad Valenciana

El presidente Ximo Puig decretó este jueves el cierre perimetral desde las 12.00 horas de este viernes y durante siete días naturales, es decir, hasta el viernes 6 de noviembre.

Puig aseguró que establecía el confinamiento “para reforzar la estrategia de prevención” contra la Covid-19 y “por solidaridad” con el resto de territorios que están “peor”.

Cantabria

La comunidad presidida por Miguel Ángel Revilla cierra la medianoche del viernes. El confinamiento se prolongará hasta el 9 de noviembre, coincidiendo con el final del primer estado de alarma, que entró en vigor el pasado domingo.

La restricción en Cantabria supone también la suspensión de las vacaciones escolares que estaban previstas la próxima semana, por lo que los centros educativos continuarán abiertos.

Las excepciones

Entre las regiones que no han decretado el cierre de su perímetro están Extremadura, Galicia y los archipiélagos de Baleares y Canarias.

Con 18 localidades confinadas, Extremadura no se plantea extender la prohibición generalizada de entradas y salidas a todo su territorio. La previsión es que solo lo haga en grandes núcleos de población, algo que el Gobierno autonómico estudiará este viernes.

Este viernes también se analizará la evolución de la pandemia en el comité clínico de la Xunta de Galicia, pero no se contempla el cierre perimetral, ni el domiciliario por municipios, al margen de las localidades que ya están en esta situación, como Ourense.