Delivery a Cúcuta: El nuevo trabajo de atravesar las trochas en tiempos de pandemia

Delivery a Cúcuta: El nuevo trabajo de atravesar las trochas en tiempos de pandemia

Las trochas estan dominadas por bandas criminales que trafican drogas y otros productos y extorsionan a quienes cruzan por allí. Muchas veces, les cuesta la vida. (Ferley Ospina)

 

Ante el aumento del desempleo, especialmente en tiempos de pandemia, los venezolanos cada vez se las ingenian para obtener ingresos económicos, a pesar de que en oportunidades exponen su libertad tras acudir por trochas a Colombia.

Por Daniela González | La Nación





«Saliendo para Cúcuta; se traen pedidos, medicinas, dinero, lo que usted desee; delivery desde La Fría, 100 % confiable», así comparten el mensaje a diario a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, servicio este por el cual cobran desde 10 hasta 50 mil pesos colombianos, de acuerdo al peso y tamaño del paquete que van a trasladar.

La opción de delivery hacia Colombia ha tomado fuerza en la zona norte del Táchira, pues muchos habitantes se rehúsan a atravesar las trochas y prefieren pagar a los que han hecho de esta travesía un nuevo trabajo.

Desde la autopista La Fría se trasladan a Guarumito, municipio Ayacucho, en motocicleta o carro, para acudir a Colombia, por las trochas de «La China» o por cualquier otra, pero todas con el mismo punto de destino, llegar a las adyacencias de la cárcel «La Modelo» o a Agua Clara, y posteriormente unidades de transporte de Cúcuta trasladan a las personas al centro de la ciudad colombiana.

«Yo me muevo en moto y al llegar al punto de la cooperativa agarro un desvío y en cuestión de 40 minutos estoy en Agua Clara; es más lejos, pero la carretera está mucho mejor y hasta el paisaje es bonito porque hay cultivos de arroz», dijo un profesor de 46 años de edad, quien desde hace dos meses comenzó a prestar el servicio de delivery a Colombia.