La estadounidense AES y PetroVietnam firmarán un acuerdo de GNL por USD 2.800 millones

Tanques de gas en una instalación de PetroVietnam Gas en el sur de Vietnam. Foto cortesía de PetroVietnam Gas.

 

AES Corp. firmará un acuerdo con PetroVietnam Gas para desarrollar una terminal de importación de gas natural licuado (GNL) de 2.800 millones de dólares y una planta de energía elèctrica en Vietnam, dijo el miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Por DMB | lapatilla.com





“Vietnam ha dado luz verde a AES Corp. una empresa con sede en Virginia, para seguir adelante con el proyecto”, dijo Pompeo en un foro empresarial virtual del Indo-Pacífico, reseñado por Reuters.

El acuerdo abrirá la puerta a la importación de miles de millones de dólares en GNL estadounidense a Vietnam cada año, dijo Pompeo, describiéndolo como una “situación real en la que todos ganan”.

El foro, al que también asistió su homólogo vietnamita, Pham Binh Minh, se produce cuando Estados Unidos intensifica su retórica contra la influencia regional de las empresas estatales chinas.

“Las empresas estadounidenses se adhieren al estado de derecho y la transparencia y tienen estándares muy altos de calidad para sus productos”, dijo Pompeo. “Digo eso porque eso contrasta bastante con las empresas respaldadas por el Estado chino”.

Vietnam está construyendo numerosas plantas de conversión de GNL a energía eléctrica, y la primera en estar operativa en 2023, un movimiento ambicioso que podría convertir al GNL en una importante fuente de energía para su economía de rápido crecimiento.

Gran parte de eso será importado de Estados Unidos, que quiere reducir su déficit comercial con Vietnam, que se amplió a USD 44,3 mil millones en los primeros nueve meses de este año desde USD 33,96 mil millones en el mismo período de 2019.

También en el foro del miércoles, Delta Offshore Energy formalizó un plan anunciado anteriormente para un acuerdo de USD 3 mil millones con Bechtel Corp., General Electric GE.N y McDermott MCDIF.PK para el desarrollo de una planta de energía eléctrica de GNL de 3,2 gigavatios en la provincia de Bac Lieu, dijo la Embajada de Estados Unidos en Hanoi.

AES en Venezuela

AES Corp. adquirió una participación de control en Electricidad De Caracas EDC en el año 2000 cuando lanzó una Oferta Pública de acciones (OPA) por USD 1.600 millones por el 82,14% del capital social de la empresa.

EDC era la mayor empresa privada de suministro de electricidad de Venezuela. Una empresa que proveía de energía y luz a aproximadamente un millón de clientes de la zona metropolitana de Caracas y poseía y operaba cinco plantas generadoras con una capacidad de generación de energía de un total de 2.616 MW. Estas instalaciones representaban en forma colectiva aproximadamente el 14 por ciento de la electricidad que se consumía en Venezuela.

En el año 2007, el régimen de Hugo Chávez decide la estatización de EDC, y en febrero de ese año Pdvsa y AES firmaron un acuerdo de compra-venta por el 82.14% que AES poseía en La Electricidad de Caracas (EDC) por 739.260.000 dólares estadounidenses, menos de la mitad de los que AES había pagado siete años antes.