¿De verdad hay condiciones para jugar béisbol en Venezuela?

¿De verdad hay condiciones para jugar béisbol en Venezuela?

Estadio Universitario de Caracas. AVS Photo Report.

 

 Nicolás Maduro anunció este domingo que la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) comenzará su torneo el próximo 15 de noviembre y solicitó estudiar la posibilidad de permitir el acceso del público en los estadios.

lapatilla.com / Roy Andazol





Explicó que los partidos se podrán realizar con 30% de asistencia y que tengan todas las medidas de protección a disposición.

“Todo siempre con bioseguridad, con bioseguridad todo es posible, les dejo esa idea para que la hagan viable”, dijo.

 

La inesperada noticia levantó un revuelo intenso en las redes sociales de expertos deportivos e incluso miles de fanáticos, quienes desconocían sobre esta posibilidad debido a que todo parecía indicar que quedaría sin efecto en este año 2020 debido a la pandemia. 

De darse todo para que la liga inicie así los preparativos de forma rápida para dar la voz de “Play”, la Lvpb comenzará entonces con un mes de retraso sin que se conozcan todavía las formas en que se disputarán los partidos.

Foto: Alejandro van Schermbeek. 

Muchos han sido las preguntas alrededor de todo esto, lo primero por considerar que no existen las garantías necesarias para cubrir todos los gastos que implican los partidos en las estructuras deportivas, incluyendo el traslado de los jugadores y personal técnico por la falta de gasolina.

El periodista Efrain Ruiz Pantin comentó que esto también podría tratarse de una medida de presión del régimen contra los equipos de béisbol, que tampoco quieren arriesgarse a una expropiación tras las amenazas recibidas en el pasado. 

“Una humilde predicción: si el gobierno pone los dólares, habrá béisbol. Olvídense de lo demás… Y bueno, un dueño de equipo, ante las opciones A) Agarrar un poco de dólares regalados o súper subsidiados para montar un campeonato cómo sea o con quién sea, o B) Arriesgar que te metan preso, expropien, la agarren con tu familia, etc, etc. ¿Qué creen ustedes que van a hacer?”, dijo.

Las organizaciones que integran la pelota rentada en Venezuela no han hecho anuncios en las últimas horas, pero es de considerar también que sobre varios equipos nacionales pesa una sanción realizada por parte del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, que impediría a peloteros de grandes ligas de los equipos Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes integrarse a las novenas. 

El béisbol venezolano es una tradición nacional, que durante décadas ha levantado pasiones y furor en los ciudadanos en el país, pero que lamentablemente en los últimos años se ha visto afectado por la crisis persistente, nadie sabe qué puede suceder pero hoy la realidad no parece nada alentadora.

¿Qué piensas usted?