La producción de crudo de Libia sube a 830.000 b/d

Vista aérea del terminal petrolero Ras Lanuf en Libia | Foto Crescentshift

 

La producción de crudo libio ha subido a 830.000 b / d tras la reanudación de las operaciones en los puertos de Es Sider y Ras Lanuf y en el campo El Feel, según una fuente del país.

Por DMB | lapatilla.com





Esto supera el pronóstico de la estatal libia NOC de que la producción alcanzaría alrededor de 800,000 b / d dentro de las dos semanas posteriores al levantamiento del 23 de octubre de las restricciones de fuerza mayor de las terminales de Es Sider y Ras Lanuf. Estos fueron los dos últimos puertos que reanudaron las operaciones después de bloqueos intermitentes, por parte de fuerzas aliadas con el Ejército Nacional Libio (LNA), desde enero, reseña la agencia Argus

NOC ha dado instrucciones a sus subsidiarias, Harouge Oil y Waha Oil, para que reanuden las operaciones en sus campos que alimentan crudo para exportación desde Ras Lanuf y Es Sider, respectivamente. Fuentes navieras y de la compañía afirman que esta última ha tardado en retomar su actividad, ya que requiere que el almacenamiento esté disponible en Es Sider. Ese puerto completó la semana pasada el mantenimiento de dos tanques de Es Sider y un tercero está en construcción.

Gran parte del aumento de producción de NOC provino del campo El Sharara de 300.000 b / d, que entró en funcionamiento el 26 de octubre. La española Repsol, operador principal de la empresa conjunta Akakus Oil que administra El Sharara, dijo que la producción era de 160.000 b / d al 29 de octubre . Las fuentes libias ahora fijan esto más cerca de 170.000 b / d.

El campo vecino El Feel, que depende de El Sharara para la electricidad, también salió de fuerza mayor el 26 de octubre, y las fuentes navieras libias estiman la producción allí en 50.000-70.000 b / d. El Feel tiene una capacidad de producción de 130.000 b / d, pero normalmente produce alrededor de 70.000-90.000 b / d. Este suministro se combina con el condensado de Wafa para crear la mezcla de crudo Mellitah, y el primer envío de este está programado para el 3 al 5 de noviembre en nombre de BP. Al menos otros dos cargamentos están programados de manera preliminar para la exportación este mes, que oscilan entre 600.000 bl y 1 millón de bl.

Es Sider ha reiniciado la exportación de crudo. El Nissos Serifos partió el 30 de octubre con un cargamento de alrededor de 600.000 bl. Ras Lanuf debería cargar un primer cargamento de crudo de 600.000 bl para exportar entre el 4 y el 5 de noviembre.