Lake Lanier: Un lago en Georgia donde las personas ven fantasmas

Lake Lanier: Un lago en Georgia donde las personas ven fantasmas

En su apogeo, el lago Lanier tiene alrededor de 625 mil millones de galones de agua. Eso es el equivalente a 950.000 piscinas olímpicas. | Foto vía CNN

 

Las historias sobrenaturales sobre el lago han encontrado una audiencia receptiva en las redes sociales, donde han encontrado legiones de creyentes.

Por CNN
Traducción libre de lapatilla.com





La leyenda cuenta que el fantasma de una mujer muerta hace mucho tiempo vaga por este lago con un vestido azul que fluye. Brazos misteriosos alcanzan a los nadadores desde las profundidades del agua. Los espíritus enojados llaman a la gente a sus tumbas sumergidas.

Estos y otros cuentos espeluznantes han perseguido al lago Lanier, en las estribaciones de las montañas del norte de Georgia, durante décadas.

Para muchos georgianos, el gran lago serpenteante al noreste de Atlanta es un punto de acceso recreativo, popular para la navegación y los deportes acuáticos.

El lago fue creado en la década de 1950 al inundarse las comunidades del valle que contenían un cementerio, lo que alimentó la creencia de que está maldito.

Los historiadores dicen que algunas tumbas sin identificar y otras estructuras fueron tragadas por sus aguas.

Más de 200 personas han muerto en accidentes de natación y navegación en el lago desde 1994, lo que se suma a su oscura historia. Y el drama de Netflix “Ozark”, que tiene su propio alto número de muertos, filma escenas en el lago.

Las historias sobre misteriosos avistamientos submarinos son espeluznantes. Pero la verdadera historia de fondo del lago Lanier, construido sobre un pueblo fantasma submarino, es igualmente interesante.

El Cuerpo de Ejército inundó tierras de cultivo compradas a cientos de familias para crear el lago Lanier. Foto vía CNN

 

Lo que hay debajo

Para preparar la tierra para que se llene de agua, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército demolió o movió todo lo que consideraba peligroso. Arrancaron árboles y se los llevaron. Se trasladaron graneros y estructuras de madera que pudieran flotar y poner en peligro las embarcaciones. Se trasladaron importantes infraestructuras como puentes y tomas de agua.

Pero… la comunidad tenía un cementerio. Si bien el Cuerpo identificó y trasladó tumbas marcadas, es probable que algunas sin marcar se hayan dejado atrás inadvertidamente, dijo César Yabor, portavoz del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU.

“La capacidad tecnológica para identificar y verificar sitios de enterramiento sin marcar a través del escaneo del subsuelo u otros medios era mucho menos robusta hace 70 años”, dijo Yabor a CNN.

“Si bien el Cuerpo hizo todo lo posible en ese momento para localizar entierros sin marcar”, agregó, “las capacidades limitadas de la época hacen probable que sean posibles hallazgos inesperados de restos humanos, ya sea de los períodos anterior a la guerra civil y de la Guerra Civil o de los nativos americanos origen desde la época precolonial y antigua “.

Algunas personas han afirmado haber escuchado las campanas de una iglesia hundida. Pero Yabor le dijo a CNN que eso no es posible, “no se sabía que tal estructura quedara atrás debido al problema de la altura, si tenía un campanario, así como al problema de la madera flotante”, dijo.

A lo largo de las décadas, cuando los niveles de agua del lago cayeron durante la sequía, las carreteras sumergidas, las piezas de neumáticos y otros artefactos quedaron expuestos, dijo Russell, el historiador.

Russell cree que las tumbas sin marcar también se dejaron atrás porque no se identificaron fácilmente y no había familia que las reclamara.

Para Russell, los cambios provocados por el lago artificial son más aterradores que el espeluznante folclore.

“Una obsesión se define a veces como algo que es difícil de ignorar u olvidar, algo que es conmovedor y evocador”, dijo.

“Lo realmente inquietante de esta historia es cómo la historia ha hecho imposible ignorar lo que se le hizo a la tierra en el norte de Georgia”, agregó. “Una vez una tierra de ríos salvajes, Georgia del Norte ahora está rota por represas y cuerpos de agua artificiales que cambiaron el ecosistema. Una vez que una tierra que pertenecía a los pueblos indígenas, ahora está enterrada bajo el agua, lo que hace imposible la recuperación de la cultura perdida . ”

Nombrado en honor al poeta Sidney Lanier, el lago fue construido en la década de 1950 para proporcionar energía eléctrica, agua y protección contra inundaciones. | Foto vía CNN

 

La Dama del Lago

A lo largo de los años, los buzos han informado de avistamientos espeluznantes debajo de las aguas turbias. Algunos cuentan historias de bagres extraños del tamaño de un Volkswagen. YouTube está lleno de buzos que muestran videos de casas flotantes hundidas y montones de escombros.

Una de las leyendas urbanas más populares del lago Lanier tiene que ver con un accidente automovilístico. Según la historia, un sedán Ford que transportaba a dos mujeres se precipitó desde un puente en abril de 1958 y cayó al lago. Algunos dicen que el fantasma de una de las mujeres, apodada la “Dama del Lago”, deambula por el puente por la noche con un vestido azul, perdido e inquieto.

Entre 1994 y octubre de este año, 203 personas murieron en ahogamientos e incidentes de navegación en el lago Lanier, según Mark McKinnon del Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

En 2017, el buzo Buck Buchannon dijo a los medios locales que a veces sentía partes del cuerpo en el lago durante sus muchas excursiones. “Extiende la mano hacia la oscuridad y siente un brazo o una pierna y no se mueve”, dijo.

Pero eso no ha afectado la popularidad del lago. Con alrededor de 12 millones de visitantes el año pasado, el lago Lanier fue uno de los lagos construidos por el Cuerpo más visitados de la nación, dijo Yabor del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, que opera 464 lagos en 43 estados.