Gran impulso en marcha para la participación latina en el campo de batalla de Arizona

Gran impulso en marcha para la participación latina en el campo de batalla de Arizona

Foto: Reuters

 

Cuando una banda de música, mariachis y una bailarina folclórica con un vestido bordado TU VOTO CUENTA – “tu voto cuenta” – desfilaron por su vecindario de West Phoenix, Marizol Moreno, quien nunca antes había votado en una presidencia elección, salió en pijama para mirar.

Por Reuters





Moreno, quien nació en California, nunca se había interesado por la política, sintiendo que ambos partidos trabajaban para personas más ricas que su familia. “Siento que mi voto no contará”, dijo. Pero después de que su esposo, su padre y varios miembros de su familia contrajeron el coronavirus, pensó que necesitaba involucrarse más.

Moreno, entusiasmada por el desfile de divulgación de votantes, planeaba votar en la escuela de su hija el martes, probablemente por Joe Biden, porque quiere un cambio.

Personas como Moreno son exactamente a quienes los organizadores comunitarios estaban tratando de llegar en la recta final de las elecciones en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix y sus suburbios.

“Todo está diseñado para que las personas que normalmente no estarían fuera de sus hogares salgan y se involucren”, dijo Tomas Robles, codirector ejecutivo de Living United for Change en Arizona (LUCHA), mientras llevaba una hielera al final del desfile del sábado. “Te estás comprometiendo con alguien a quien nunca se le ha hablado de votar”.

Los resultados en Arizona dependen del condado de Maricopa, el cuarto condado más poblado de la nación con 4.5 millones de residentes, incluidos 1.4 millones de hispanos. El condado votó estrechamente por Donald Trump en 2016. Pero su demografía y política han cambiado en los últimos cuatro años. El candidato demócrata Joe Biden lideraba a Trump entre un 49% y un 47% en Arizona en una encuesta de Reuters Ipsos realizada del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Los 11 votos electorales de Arizona podrían ser clave en el camino de Biden hacia la victoria, y los estrategas demócratas esperan que una mayor participación latina ayude a cambiar el estado a su favor.

REGISTRO DE PARTICIPACIÓN

Los maricópanos han participado en números récord hasta ahora en la votación anticipada. El fin de semana antes del día de las elecciones, el condado había procesado 1,66 millones de boletas, superando el total de 1,6 millones emitidos en las elecciones de 2016, dijo Megan Gilbertson, directora de comunicaciones del Departamento de Elecciones del condado de Maricopa.

No estará claro para quién se emitieron esas boletas hasta las 8 pm del martes, cuando el condado comience a publicar los resultados. Pero el condado se ha movido hacia la izquierda en los últimos años.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.