El Congreso de EEUU tendrá a la primera mujer trans en uno de sus escaño, Taylor Small

Foto: Cortesía.

 

Taylor Small siempre ha imaginado estar involucrada en política. Se imaginó que sería desde una posición de base, como en su función actual de defensa como directora del programa de salud y bienestar en Pride Center of Vermont.

Por Brent Hallenbeck / Burlington Free Press





Traducción libre del inglés al castellano por lapatilla.com

Sin embargo, ¿la política real, como la elaboración de proyectos de ley, la política de aprobación de leyes? Ella pensó que era para personas mayores.

“Lo vi más como una meta a largo plazo”, dijo Small. “No vi que sucediera a la edad de 26 años”.

Sucedió que lo hizo. Small fue elegida el martes para la Cámara de Representantes de Vermont, donde la residente de Winooski se convertirá en el primer miembro abiertamente transgénero de la Legislatura estatal.

Small, con la nominación tanto progresista como demócrata, obtuvo 2.423 votos, o el 29.59% del total, en el distrito de Chittenden 6-7 de dos escaños, según los resultados no oficiales en el sitio web de Elecciones del Secretario de Estado de Vermont. Ella quedó en segundo lugar detrás del actual demócrata Hal Colston, quien obtuvo 2.551 votos, o el 31,16% del total.

“Todavía no se ha asimilado del todo y no sé cuándo lo hará”, dijo Small sobre su histórica elección mientras hablaba mientras tomaba un café frente a Scout & Co. en Winooski. Dijo que espera que su elección demuestre a los jóvenes queer y trans que ellos también tienen oportunidades de ser líderes.

Graduación de UVM, lectura en Drag Queen Story Hour

Small dijo que pasó sus primeros años en Johnson en una familia de clase media baja. Sus padres se declararon en bancarrota antes de que ella cumpliera 5 años, dijo Small, y trasladaron a la familia al oeste de Massachusetts, donde sus padres pudieron encontrar un empleo estable. Small regresó a Vermont en 2010 con su madre después de que sus padres se separaron.

Graduada de Colchester High School y de la Universidad de Vermont, Small trabaja en Pride Center, una organización sin fines de lucro que ayuda a los habitantes de Vermont LGBTQ. Antes de eso, trabajó en el mundo sin fines de lucro en Howard Center y Spectrum Youth and Family Services, y formó parte de la junta directiva de Outright Vermont, una organización sin fines de lucro que trabaja con jóvenes LGBTQ y sus familias.

Algunos pueden conocer a Small por su personaje drag, Nikki Champagne, que realiza shows drag con Emoji Nightmare. El dúo también ha liderado Drag Queen Story Hours en bibliotecas de todo el estado.

Incluso hace tres años, mucho antes de que imaginara ser elegida para la Legislatura de Vermont, Small, en su personalidad de Nikki Champagne, habló de la necesidad de llegar a personas que normalmente podrían estar marginadas.

“La gente se olvida de todo el activismo que hacen las reinas en la comunidad”, dijo Champagne a Burlington Free Press en 2017 después de una hora de cuentos de Drag Queen en la biblioteca gratuita Fletcher en Burlington. Dijo que Drag Queen Story Hour muestra “que somos más que esas reinas del bar que sincronizan los labios con las canciones”.

Ganar la primaria en Winooski

Small no planeaba buscar la legislatura estatal hasta que la representante Diana González, P / D-Winooski, decidió no postularse este año. González, una defensora de los problemas de atención médica, se acercó a Small, sabiendo del interés de Small en ese tema, especialmente en relación con la actualización de la cobertura del seguro de atención trans-afirmativa.

A las 24 horas de hablar con González, dijo Small, decidió postularse en las primarias demócratas. En 36 horas, armó una campaña que también recibió el respaldo del Partido Progresista del estado.

“En general, todos estaban construyendo un avión mientras lo volaban”, dijo Small, ya que la campaña puerta a puerta no fue factible durante la pandemia de COVID-19. Rápidamente construyó un sitio web y enfatizó las redes sociales en su campaña, lo que la llevó a ella y al titular Hal Colston a derrotar al retador Jordan Matte en las primarias de este verano por los dos escaños de la Cámara que representan a Winooski.

Small espera abordar las desigualdades en materia de atención médica. Dijo que el estado tiene una gran cobertura de seguros, alrededor del 98 por ciento de la población está cubierta, pero las cifras son desproporcionadamente bajas para los habitantes de Vermont LGBTQ y las personas con discapacidades.

Small estuvo sin trabajo hace cuatro años y tuvo problemas para pagar los costosos análisis de sangre y la terapia de reemplazo hormonal, y tuvo que elegir entre la atención médica y el alquiler. Dichos problemas solo empeorarán para las personas que pierdan sus trabajos durante la pandemia, según Small.

“Nunca debería ser una opción si alguien accede a la atención médica”, dijo.

Abordar la atención médica, el transporte, el acceso a Internet

Small escucha a los habitantes de Vermont decir que no quieren más impuestos, pero que gran parte de ese discurso se trata de personas que no están viendo que su dinero se destina a cuestiones que son importantes para ellos. Esos problemas, dijo Small, incluyen la atención médica, el transporte y el acceso a Internet, especialmente en las áreas rurales.

“No he recibido muchos rechazos por mis ideas, lo cual es algo sorprendente”, dijo Small, especialmente considerando que los manifestantes han aparecido en algunas de sus Drag Queen Story Hours.

Ella escucha que el resto del estado ve que se presta una gran atención al condado de Chittenden, que incluye Winooski y el centro de población de Burlington. Su campaña a menudo usa el hashtag #TheOther13 como un recordatorio de la necesidad de considerar los condados del estado fuera del condado de Chittenden.

“Creo que todos ven los problemas desde diferentes puntos de vista”, dijo Small, “pero los problemas son los mismos en todos los ámbitos”. Dijo que es importante mantener las relaciones entre los habitantes de Vermont y encontrar puntos en común.

“No lo estoy haciendo por mí misma”, dijo Small sobre su carrera política. “Se trata de estar centrado en la comunidad”.

Small no sabe lo que le traerá su futuro a largo plazo, pero sabe que implicará política. Quiere ver más jóvenes y una mayor diversidad en la Legislatura estatal, para que las leyes futuras se parezcan más a la población del estado y sus necesidades.

Eso responderá a lo que Small dijo que es una pregunta clave que involucra a la Legislatura estatal: “¿Cómo es nuestra representación?”