Cómo es la estrategia que comenzó a desplegar Trump para disputar resultados en la justicia

Donald Trump junto a su equipo de campaña, el martes de la elección

 

La campaña del presidente Donald Trump presentó este miércoles una serie de acciones legales en los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, distritos que resultarán cruciales a la hora de definir quién será el próximo presidente de los Estados Unidos.

Por Infobae





Ya en las primeras horas del miércoles, cuando los resultados aún no eran muy claros en varios estados, Trump dijo estar listo para pedir a la Suprema Corte de Justicia para que resuelva las disputas sobre el recuento de los votos.

En el caso de Pensilvania, pese a que el conteo aún está en marcha, varios miembros del equipo de campaña del presidente dijeron que daban por ganado el estado.

El conteo de los votos en el estado de Michigan

 

Michigan

En el estado, la campaña de Trump interpuso una demanda en la justicia para suspender el conteo de los votos.

Sin evidencias, el equipo de campaña del presidente dijo que ha habido irregularidades debido a que sus delegados no tuvieron acceso al conteo en “numerosos” locales.

“Hemos iniciado una demanda en un tribunal de reclamaciones de Michigan para detener el conteo hasta que nos concedan un acceso significativo”, indicó en un comunicado la campaña de Trump, sin aportar pruebas de que hayan sido vedados de los locales.

El equipo del mandatario republicano también pidió que sean revisados los votos ya computados mientras su equipo supuestamente no tuvo acceso.

Una trabajadora del servicio postal de EEUU en Royal Oak, Michigan REUTERS/Rebecca Cook//File Photo

 

Además, dijeron que emprenderían acciones legales para suspender el conteo cuando quedan por analizar votos de áreas muy favorables a los demócratas incluyendo Detroit, una ciudad donde hay una importante presencia de afroestadounidenses.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, tuiteó un mapa con la frase “la paciencia es una virtud”.

Wisconsin

El presidente Donald Trump anunció su intención de interponer una demanda en el estado de Wisconsin, casi en simultáneo a que el candidato demócrata Joe Biden se impusiera en el recuento, uno de los estados clave en una elección muy reñida, donde el presidente no pudo mantener su victoria de hace cuatro años, proyectaron este miércoles CNN y The New York Times, citando a la agencia AP.

Este estado le otorga a Biden 10 votos para el Colegio Electoral, lo que aumenta su ventaja a 248 frente a 213 de Trump.

Una encuestadora trabajando el día de la elección en Milwaukee, Wisconsin. REUTERS/Bing Guan

 

La campaña de Trump anunció su intención de pedir un recuento en este estado, denunciando que hay “informaciones de irregularidades” y cuestionando la “validez de los resultados”.

Con un 94% de los votos escrutados, Biden aventaja a Trump por cerca de 20.000 votos.

El expresidente demócrata Barack Obama ganó Wisconsin por siete puntos en 2012. Cuatro años más tarde Hillary Clinton ni se molestó en hacer campaña allí y perdió por menos de un punto.

Pensilvania

En la tarde del miércoles, la campaña de Donald Trump dijo este miércoles que recurrirá a la justicia para suspender el conteo de votos en Pensilvania, después de anunciar que daban por ganador al presidente, pese a que no se terminaron de contar los votos.

La campaña del mandatario republicano acusó a las autoridades electorales de prohibir a los observadores que se acercaran a menos de 7,6 metros de los conteos.

Vista del proceso de conteo de votos en el Centro de Convenciones de Pensilvania , este 4 de noviembre de 2020, en Filadelfia, Pensilvania. EFE/Tracie Van Auken

 

“Vamos a demandar para detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significativa y los republicanos puedan asegurarse de que todo el conteo se haga según la ley”, dijo el director adjunto de la campaña, Justin Clark, en un comunicado.

Pensilvania es un caso muy especial porque, a diferencia de Michigan y otros estados, aceptó separar los votos llegados por correo después del martes y los convirtió en un preciado objetivo.

Los republicanos también cuestionan la supervisión de los votos por correo, si fueron despachados correctamente o algunos otros mecanismos adoptados.