El Ibex abre en positivo, atento al recuento de votos en EEUU

El Ibex abre en positivo, atento al recuento de votos en EEUU

Una bandera española ondea sobre la Bolsa de Madrid, España, el 1 de junio de 2016. REUTERS/Juan Medina

 

El principal selectivo español abría el viernes en positivo manteniendo la racha alcista por quinta jornada consecutiva, en otro día marcado por la atención de los mercados mundiales sobre el recuento de votos en Estados Unidos y el posible estancamiento político de la primera economía global.

Las crecientes expectativas de que el demócrata Joe Biden gane las elecciones presidenciales de Estados Unidos se veían contrarrestadas por la posibilidad de que los republicanos retengan el control del Senado, frenando cualquier gran paquete de ayuda fiscal para enfrentar la pandemia.





Con los resultados sobre las elecciones todavía inciertos, el demócrata Joe Biden logró decisivas victorias en Michigan y Wisconsin, mientras que el presidente republicano ha señalado la posibilidad de judicializar el proceso electoral y exigido recuentos.

En este contexto, el Ibex-35 subía un 0,99% hasta los 6.848,9 puntos.

En el sector bancario, Santander se anotaba un 0,7545%, mientras BBVA subía un 1,6287%, Caixabank se revalorizaba un 0,754%, Bankia se apuntaba un 0,65% y Sabadell subía un 0,7032%.

Entre los resultados publicados antes de la apertura del mercado, el grupo de hemoderivados Grifols lideraba la tabla con una subida del 3,625% tras anunciar un incremento del 16,7% en el beneficio neto ajustado a septiembre, mientras el grupo de energía renovable Siemens Gamesa se dejaba un 0,079% tras registrar una pérdida neta 918 millones de euros en su ejercicio fiscal 2019-2020.

El grupo Iberdrola subía un 1,077% tras anunciar un ambicioso plan de inversión de 75.000 millones de euros para los próximos cinco años en medio de la transición global desde los combustibles fósiles a las energías renovables. Reuters