Estados del campo de batalla finalizan el recuento de votos mientras la carrera presidencial está en equilibrio

Estados del campo de batalla finalizan el recuento de votos mientras la carrera presidencial está en equilibrio

Matt Slocum / AP

 

El destino de la presidencia permaneció indeterminado el jueves por la mañana mientras un puñado de estados seguidos de cerca continuaban contando las boletas 39 horas después de que comenzaran a cerrarse las urnas.

Por NBC News





El exvicepresidente Joe Biden ha obtenido 253 votos en el Colegio Electoral, menos de los 270 necesarios para ganar la presidencia. El presidente Donald Trump ganó 214. Pero el destino de las 71 papeletas restantes determinará qué hombre tomará el juramento en enero.

En Pensilvania, el vicegobernador John Fetterman dijo que el proceso de recuento de votos de su estado está “llegando a su fin”.

Hasta el jueves por la mañana, Pensilvania tenía alrededor de 768.000 boletas por contar, lo que Fetterman dijo en una entrevista en MSNBC sería suficiente para “probablemente entregar nuestra Commonwealth al [ex] vicepresidente en este momento, según modelos anteriores de cómo esos las boletas han estado funcionando con respecto a, ya sea para el [ex] vicepresidente o el presidente”.

Ganar el estado le daría a Biden 20 votos más en el Colegio Electoral, empujándolo más allá de los 270 necesarios para ganar la presidencia.

NBC News continúa caracterizando la carrera presidencial como “demasiado cerrada para llamar” en Pensilvania, aunque la ventaja de Trump sobre el exvicepresidente se redujo a unos 142.000 votos después de que los funcionarios electorales de Filadelfia publicaron alrededor de 19.000 nuevos resultados de la votación por correo el jueves por la mañana.

Fetterman se negó a predecir cuándo cree que su estado terminaría de contar. Indicó que podría ser el jueves por la noche porque ve el fin del conteo en los condados de Allegheny y Montgomery, el segundo y tercer condados más grandes del estado, respectivamente. El condado de Luzerne está “adelantado a lo programado” y Filadelfia lo está “aplastando”, dijo.

“Las cosas están llegando a su fin”, dijo Fetterman, quien reiteró que las boletas pendientes en su estado serán favorables a las posibilidades de Biden de llevarse a Pensilvania, que Trump ganó en 2016.

Cuando se le preguntó sobre cualquier irregularidad, Fetterman dijo que ha sido “increíblemente suave” y sugirió que el único problema han sido las demandas que está acumulando la campaña de Trump.

“Tienes la campaña de Trump apareciendo en nuestra esquina en Filadelfia como un triste pregonero de carnaval, haciendo afirmaciones extravagantes”, dijo. “Ese es el único problema”.

La campaña de Trump anunció una demanda en Filadelfia el miércoles.

Otros estados permanecen demasiado cerca de Cal: Georgia, Carolina del Norte, Nevada y Arizona, donde NBC New proyecta que Biden está liderando.

Mientras Arizona continúa contando las papeletas, el déficit de Trump se ha reducido a unos 68.000 votos. Se espera que tanto Arizona como Nevada publiquen más resultados el jueves por la tarde.

La ventaja de Trump sobre Biden en Georgia, que otorga 16 votos electorales, disminuyó de la noche a la mañana a unos 18.000 votos y se espera que el estado publique otro lote de resultados el jueves por la mañana.