Fármaco para tratar el colesterol podría reducir la mortalidad por coronavirus

Fármaco para tratar el colesterol podría reducir la mortalidad por coronavirus

Una persona se somete a un test rápido de coronavirus en Francia. Foto archivo: Reuters

 

Las estatinas, fármacos utilizados para reducir el colesterol, y que han demostrado beneficios en otras enfermedades como el cáncer, también podría jugar un papel importante en el tratamiento del Covid-19. La sugiere una investigación de la Universitat Rovira i Virgili y del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili que señala que las personas que siguen un tratamiento con estatinas tienen un riesgo de morir por Covid-19 entre un 22 y un 25% inferior.

Por ABC





A día de hoy, no está claro el motivo por el que algunas personas pasan la enfermedad de forma asintomática mientras que otros acaban fallecen o sufren consecuencias muy severas. Aunque la edad, las enfermedades y los tratamientos previos de los pacientes pueden definir el pronóstico en algunos casos, tampoco se puede explicar con exactitud cómo evolucionará la enfermedad.

Uno de los tratamientos que han sido objeto de debate sobre su papel en la evolución del coronavirus ha sido el de las estatinas. Estos fármacos, que ayudan a reducir el colesterol en la sangre y se utiliza para prevenir enfermedades cardiovasculares, lo toman actualmente una de cada cuatro personas, y es el medicamento más utilizado por la población general.

Dirigida por el investigador Lluís Masana, y publicado en el European Heart Journal – Cardiovascular Pharmacotherapy, el estudio recogió información de 2.159 pacientes infectados por SARS-CoV-2 de 19 hospitales de Cataluña durante la primera ola de la pandemia, desde marzo hasta mayo.

Para leer más, ingresa aquí