Marjori Echenique, la doctora de los artistas, cuenta los beneficios de la cirugía bariátrica


El 2020 ha transcurrido en medio de dos grandes pandemias, la COVID-19 y la obesidad, siendo esta última la enfermedad metabólica más frecuente del siglo XXI y punto de partida de diversas patologías, tales como el síndrome metabólico, problemas respiratorios como la apnea del sueño que representa la principal causa de muerte súbita en el obeso, problemas de infertilidad tanto en el hombre como en la mujer, enfermedades osteoarticulares, algunos tipos de cáncer, entre otras.

Con información de El Farandi 

Dada su complejidad, el tratamiento de la obesidad requiere de una visión multidisciplinaria, pues se trata de una enfermedad que limita considerablemente la vida de quienes la padecen. “Los pacientes obesos pueden tener problemas para caminar, dolores en las articulaciones, cansancio frecuente, problemas respiratorios, etc. Son personas que requieren una evaluación minuciosa porque tienen muy comprometida su salud”, aseguró la Cirujano Bariátrico, Marjori Echenique.





Según datos oficiales publicados por la Organización Mundial para la Salud, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor de riesgo de muerte en el mundo y cada año mueren unos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia de ambas. Estas altísimas cifras, destaca la especialista se deben a varias razones: desde los malos hábitos de alimentación, al sedentarismo y a factores genéticos. 

Sin embargo, adicional a los tratamientos tradicionales (dietas y ejercicios) en los últimos años en el país ha ganado terreno la cirugía bariátrica, el tratamiento quirúrgico de la obesidad que tiene como principal objetivo reducir la cantidad de alimentos que el paciente puede ingerir y así, generar mayor sensación de saciedad. 

“Siempre le digo a mis pacientes que la cirugía bariátrica es un procedimiento eficaz, porque se pierde entre el 80% y el 100% del exceso de peso y se superan muchas enfermedades asociadas, (diabetes, hipertensión, etc) sino que además, es segura porque el índice de complicaciones es de menos del 10% y el de mortalidad es de menos del 1%”, precisó la Dra. Echenique.

Dentro de los procedimientos más comunes se encuentran la manga gástrica y el bypass gástrico, “la operación es seleccionada según el Índice de Masa Corporal del paciente, las enfermedades asociadas que tenga y según los resultados de exámenes previos que se le realizan. El éxito dependerá de dos cosas, la selección adecuada del procedimiento y del compromiso del paciente con los nuevos hábitos que debe adoptar”, comentó la especialista.

La dra. Marjori Echenique, @bariatricaaldia en las redes sociales recomienda a las personas que tienen problemas con el exceso de peso a adoptar una dieta saludable, además de incluir en sus actividades diarias algún tipo de ejercicio, también a contemplar acudir a consulta con un Cirujano Bariátrico para darle tratamiento quirúrgico a la obesidad y así mejorar su calidad de vida.

Los procedimientos quirúrgicos de uso actual son la manga gástrica y el bypass gástrico. Ambos procedimientos son los que más se utilizan a nivel mundial, con mejores resultados y menores complicaciones, obteniendo reducciones de peso de hasta el 60% a 12 meses. Esto se asocia también a disminución de las comorbilidades como diabetes en más del 74%, hipertensión arterial en por lo menos el 67% y en las dislipidemias hasta en el 90%.

Finalmente, debemos considerar que el problema de la obesidad y sus consecuencias no es solo un problema estético; es un problema que tiene también efectos adversos en el desarrollo social y económico de los mexicanos, además de la salud.