Borges: El caso de Pedro Jaimes relatado por la FFM demostró que cualquier venezolano puede ser víctima del Estado criminal que lidera Maduro

Julio Borges || Foto: Iván Valencia

 

 

El canciller de Venezuela, Julio Borges, aseveró este viernes que el caso de Pedro Jaimes Criollo es uno de los más emblemáticos de los que documentó la Misión de Determinación de Hechos en Venezuela, pues reflejó que cualquier persona en Venezuela puede ir presa por expresar información que el régimen considera sensible. Recalcó que este fue víctima de tratos crueles por parte de la dictadura y que hoy todavía sufre las secuelas.

“Pedro Jaime Criollo es uno de los casos más escalofriantes de los documentados por la Misión de Determinación de Hechos, lo pusieron preso por publicar en sus redes sociales información sobre los vuelos presidenciales. Fue víctima de detención arbitraria y tortura, es un caso que demuestra que en Venezuela cualquier persona puede ser blanco de un Estado criminal”, señaló.

El representante de la política exterior del gobierno interino relató los tratos crueles de este caso. “Es sencillamente espantoso lo ocurrido. En el informe hablan de que lo golpearon con palos o bates envueltos en plástico o tela. Le colocaron una bolsa en la cabeza y le rociaron insecticida adentro, asfixiándolo. Por si no fuera poco, le pusieron electricidad. Es algo que todos debemos repudiar, quien comete estos actos debe saber que la justicia va a llegar en Venezuela. Pedro Jaimes, como todas las víctimas, todavía sufre las secuelas de este episodio”, sostuvo.

Asimismo, Borges respaldó que la fiscal de la Corte Penal Internacional reiterara que en Venezuela se han cometido crímenes que le competen a ese órgano, pero demandó mayor celeridad y aseguró que espera que la visita de Tarek William Saab y Alfredo Ruiz no retrase ni interrumpa el proceso. Calificó como indispensable que se pueda avanzar en la jurisdicción internacional. “Una cosa es la CPI que es un proceso que esperamos celeridad y otra la justicia de cada país, los tribunales del mundo libre también pueden reclamar competencia por los delitos que ha cometido el régimen de Nicolás Maduro. Lo hemos conversado con los cancilleres de la región y esperamos esto sea parte de la presión internacional”, destacó.

Nota de Prensa