Un salario mínimo se reduce a medio kilo de cebolla en Maracaibo

Un salario mínimo se reduce a medio kilo de cebolla en Maracaibo

Una mujer selecciona cebollas en un puesto de verduras y frutas en un mercado callejero. REUTERS / Marco Bello

 

La Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez) realizó el monitoreo de precios de alimentos en Maracaibo correspondiente a la segunda quincena de octubre, cuyos resultados registran cada vez más el aumento acentuado del costo de distintos rubros de la dieta marabina y la persistencia de la limitación en el acceso a los alimentos. 

En la nota se destaca que un salario mínimo se reduce a medio kilo de cebolla en Maracaibo. Este alimento subió +27%, pasando de costar Bs. 483.796,15 a Bs. 613.191,25 de una quincena a otra. En otras palabras, lo que era uno de los productos más cercanos al salario mínimo, ahora se reduce a la mitad de su valor por kilogramo.





Igualmente, se resalta que durante el monitoreo realizado por Codhez, entre los días 27 y 30 de octubre, se determinó que los marabinos requieren Bs. 21.988.227,66 para poder adquirir los 21 productos básicos para su alimentación, suma que equivale a 44,92 dólares estadounidenses.

Por otra parte, los monitoreos de precios de alimentos realizados por Codhez, evidencian que se agudiza de manera acelerada y sin contemplación la crisis de seguridad alimentaria en la ciudad debido al alto costo de los alimentos y la precarización de la economía de los hogares zulianos para garantizar por su cuenta una alimentación digna y adecuada.  

Codhez exhorta al Estado venezolano implementar medidas urgentes en materia de seguridad alimentaria con el objetivo de garantizar una vida digna, en el que los venezolanos gocen de una alimentación nutritiva y completa, como se estipula en las normativas nacionales e internacionales, y con atención a las poblaciones más vulnerables frente al hambre.

Nota de prensa