Cómo Joe Biden pasó de concejal a presidente de Estados Unidos

Cómo Joe Biden pasó de concejal a presidente de Estados Unidos

Joe Biden AFP a través de Getty Images

Se abrió camino a duras penas hasta un escaño en el Senado de los EE. UU. Por un mero margen del 1 por ciento hace casi 50 años, y utilizó la sorprendente sorpresa para lanzar una carrera política que lo llevó a la Casa Blanca.

Por New York Post

El presidente electo Joe Biden ha admitido que cuando se graduó de la Facultad de Derecho de Syracuse y comenzó a trabajar para un conocido abogado republicano en Delaware en 1968, jugó con la idea de unirse al Partido Republicano, al menos brevemente.





“Me consideré republicano durante seis o siete meses”, dijo el perenne político, según Time en 1987.

Pero Biden, el hijo de 77 años de un vendedor de autos usados, ha dicho que siempre se enorgulleció de sus raíces obreras, primero provenientes de su Scranton natal, Pensilvania, y luego de haber crecido en Claymont, Del. . – eventualmente lo llevó a referirse a sí mismo como “Joe de clase media”.

La primera incursión de Biden en la política fue su apuesta arriesgada por un puesto en el consejo de gobierno del condado de New Castle en Delaware, que incluye a Wilmington, en 1970.

Un joven y carismático Biden hizo campaña en temas como viviendas asequibles, y su sorprendente victoria animó al entonces flagelante Partido Demócrata local, que pronto lo vio como su mejor oportunidad posible para derrocar al senador Cale Boggs de Delaware.

En 1972, Biden venció por estrecho margen a Boggs en una plataforma en contra de la política habitual, ganando por solo el 1 por ciento de los votos, para convertirse en el miembro más joven del Senado en ese momento. Tenía 30 años.

Luego, seis meses después, una tragedia inimaginable golpeó al padre de tres hijos, casado y estrella en ascenso.

El 18 de diciembre de 1972, la esposa de Biden, Neilia, de 30 años, oriunda de Skaneateles en el norte del estado de Nueva York, estaba en la camioneta familiar con sus hijos Beau, 3, y Hunter, 2, y su hija Naomi, de 13 meses, cuando su El automóvil fue atropellado por un camión con remolque alrededor de las 2:30 pm en un camino rural en las afueras de Wilmington. La mamá y los niños habían estado de compras navideñas.

El impacto envió la camioneta a toda velocidad por un terraplén y chocó contra tres árboles, matando a Neilia y Naomi e hiriendo gravemente a Beau y Hunter.

Dos semanas después, un Biden afligido por el dolor prestaría juramento para su primer mandato en el Senado junto a la cama del hospital de Beau.

Cuarenta y tres años después, Joe Biden sufriría otra pérdida personal devastadora: la muerte de Beau, un héroe militar que sirvió en Irak y se convirtió en el fiscal general de Delaware. Beau se postulaba para gobernador del estado cuando murió de cáncer cerebral en 2015 a los 46 años.

El entonces presidente Obama, para quien Biden se desempeñaba como vicepresidente en ese momento, lloró mientras pronunciaba el elogio en el funeral de Beau.

Incluso algunos de los enemigos políticos más acérrimos de Biden admiraban su amor por su familia y lloraban con él por sus pérdidas personales a lo largo de los años.

Biden ganó seis mandatos consecutivos de seis años al Senado, por un total de 36 años. A su lado para casi todos estaba su segunda esposa Jill, una educadora, con quien se casó en 1977. La pareja tiene una hija, Ashley.

Joe Biden y su primera esposa Nelia en noviembre de 1972.Archivo Bettmann

 

El reinado de Biden en el Senado incluyó un largo período como presidente de sus poderosos comités Judicial y de Relaciones Exteriores.

Su mandato también incluyó muchas controversias, desde su oposición a la eliminación de la segregación ordenada por la corte en los autobuses desde el principio, hasta su manejo de la nominación de Clarence Thomas a la Corte Suprema de los EE. UU. En 1991, por lo que Biden fue criticado por su trato al acusador de acoso sexual del nominado. Anita Hill.

Biden también ha sido famoso por sus errores al hablar.

Joe Biden y Barack Obama en 2008.AFP a través de Getty Images

 

Por ejemplo, en 2007, describió a Obama como “el primer afroamericano convencional que es articulado, brillante y limpio”. Un año antes, le dijo a un partidario indio-americano: “En Delaware. . . no puedes ir a un 7-Eleven o un Dunkin ‘Donuts a menos que tengas un ligero acento indio “.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.