El trumpismo durará más que Trump, quien desafió probabilidades e hizo crecer la base

El trumpismo durará más que Trump, quien desafió probabilidades e hizo crecer la base

Cuando cerró su campaña con una serie de manifestaciones bulliciosas, el presidente Donald Trump le dijo a su multitud que lo vitoreaba que probarían que todos los expertos estaban equivocados nuevamente, tal como lo hicieron cuando ganó la presidencia de Estados Unidos en 2016.

Por Reuters





“Se acerca una gran ola roja”, dijo Trump en un mitin del 31 de octubre en Pensilvania, y pronosticó que un aumento del apoyo republicano lo llevaría a la reelección. “No hay nada que puedan hacer al respecto”.

Trump perdió la Casa Blanca, según los medios de comunicación que convocaron a la reñida carrera el sábado por la mañana para su oponente demócrata Joe Biden, el exvicepresidente. Y, sin embargo, Trump claramente superó a decenas de encuestas que sugerían que podría perder de manera aplastante y demostraron que su base de seguidores era más grande y más leal de lo que muchos observadores se dieron cuenta.

Los demócratas esperaban que los votantes le dieran a Trump un absoluto repudio a su primer mandato, a menudo caótico, y su campaña divisiva. En cambio, Trump ha obtenido alrededor de 7.3 millones de votos más que en 2016, según muestran los resultados preliminares. Muchos legisladores republicanos que se enfrentaron a elecciones quedaron atrapados por Trump durante un juicio político el año pasado y, este año, su manejo ampliamente difamado de la pandemia y los disturbios civiles por los asesinatos policiales de personas negras. Algunos de esos aliados fueron recompensados ??con victorias en el Senado que pueden permitir que el partido mantenga una mayoría estrecha.

Los republicanos también obtuvieron cinco escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que está controlada por demócratas. La fuerte actuación del partido republicano, que desafió a críticos y expertos, se produjo a pesar de una enorme ventaja de recaudación de fondos de la que disfrutaron los demócratas al final de la campaña y, según las encuestas, un fuerte giro de apoyo hacia los demócratas en los suburbios de Estados Unidos.

La carrera reñida se redujo a las boletas por correo contadas tarde en Georgia y Pensilvania, lo que inclinó la elección a Biden. Trump, sin embargo, no ha cedido. El titular, que recibió más votos que cualquier candidato republicano en la historia, ha buscado deslegitimar el resultado alegando, sin pruebas, que fue engañado. Probablemente habrá recuentos en varios estados. Y Trump continúa librando luchas legales para anular los resultados.

Aún así, Trump enfrenta una lucha formidable por imponerse en el Colegio Electoral que decide las elecciones estadounidenses. A cada estado se le asignan votos electorales en función de su población. En la mayoría de los estados, el candidato que gana el voto popular se lleva todos sus votos electorales, sin importar cuán cerca sea el margen de victoria. En el voto popular a nivel nacional, Biden ha acumulado hasta ahora 4,1 millones de votos más que Trump.

La campaña de Trump emitió un comunicado el sábado por la mañana diciendo que la elección estaba “lejos de terminar. Joe Biden no ha sido certificado como el ganador de ningún estado, y mucho menos de los estados altamente disputados “.

Trump tuiteó: “¡GANÉ ESTA ELECCIÓN, POR MUCHO!”

Incluso cuando los estados cuentan las últimas papeletas, los resultados han frustrado las esperanzas de los demócratas de la muerte del trumpismo. Si se certifica la victoria de Biden y los republicanos retienen el Senado, el nuevo presidente puede verse esposado en sus esfuerzos por impulsar la legislación y obtener confirmaciones de jueces y funcionarios de la administración. Cualquiera que sea el futuro del propio Trump, tanto demócratas como republicanos dijeron que tendrán que tener en cuenta el atractivo continuo de su estilo descarado de política populista.

Joe Gruters, presidente del Partido Republicano de Florida, dijo que el mensaje de Trump sobre la libertad económica, incluso durante la pandemia, ganó a muchos votantes. “La gente votó por el presidente de los Estados Unidos debido a su mensaje positivo sobre el futuro y su esfuerzo por poner a Estados Unidos primero”, dijo Gruters.

“La gente no quiere impuestos; no quieren estar encerrados. Quieren libertad y libertad. Y no quieren que sus comunidades se quemen hasta los cimientos ”, dijo, refiriéndose a los incidentes de saqueos e incendios durante las protestas contra los asesinatos cometidos por la policía este año.

Stu Rothenberg, un analista político no partidista, dijo que la contienda subrayó la resistencia de Trump, quien resultó en legiones de partidarios de su base de votantes blancos, a menudo de clase trabajadora, e hizo incursiones con los votantes hispanos vitales para la coalición demócrata.

La elección no fue la “derrota aplastante” que querían los demócratas y los republicanos anti-Trump, dijo Rothenberg. “En algunos aspectos, el resultado no fue tan diferente al de hace cuatro años, a pesar de su incapacidad para lidiar con el coronavirus y la economía”, dijo Rothenberg sobre Trump.

La ajustada elección significa que los demócratas se preguntarán por qué “Trump todavía está con nosotros”, dijo Karen Finney, una veterana estratega demócrata que fue portavoz de la campaña presidencial de 2016 de la demócrata Hillary Clinton. Ella dijo que Trump continuó obteniendo éxitos con la política de “silbidos de perros”, usando retórica velada o codificada para inflamar las tensiones raciales y culturales. La cerrada elección, dijo Finney, demuestra que “todavía somos un país muy, muy dividido”.

La campaña de Trump y el Comité Nacional Republicano no respondieron preguntas sobre Trump y el desempeño del partido en las elecciones.

Para continuar leyendo, haga clic en el siguiente link.